viernes, 25 de marzo de 2022
En una entrada a este Blog , de 20 de enero , digitalice la pagina donde se ponía este grave error histórico , ya que en ese periodo al que se hace referencia , Creacion de las Cortes españolas,(1943-77) nos se podía
lunes, 21 de marzo de 2022
¿A QUE INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA REPRESENTA ESE LOGO ? LA ILE NUNCA TUVO LOGO
Hace ya un tiempo , que los encargados de gestionar la Fundación Giner de los Rios , que ponían entre comillas " Institucion libre de enseñanza " , lo han cambiado por un logo ,azul y negro , y añadido , Institución Libre de Enseñanza. Por ejemplo , lo vemos en el año 2017, en la exposición sobre Cossío en Toledo , y en el 2019 en la exposición y catálogo de " la nueva educación ".
Haciendo un poco de historia, la ILE , creada en 1876 , fue incautados sus bienes , por un decreto franquista de 17 de mayo de 1940(BOE de 28 de mayo ) , firmado por el nefasto ministro José Ibañez Martin , y Francisco Franco. Dicho
Decreto franquista, no ha sido anulado , simplemente , se fueron situado en esos edificios , ya vacíos, diferentes instituciones educativas del CSIC, como el Instituto San Jose de Calasanz de pedagogía. creado por decreto de 29 se marzo de 1941 (BOE 9/4/41) y en donde quedó extinguido el Museo Pedagógico pasando sus bienes a dicho Instituto . Dicho museo fue creado por Manuel Bartolomé Cossío en 1882.
Tras 30 años , un decreto de 27 de enero de 1978, integra los bienes de la ILE al patrimonio de la Fundación Giner de los Rios ( que había sido creada en 1916, a la muerte de Francisco Giner de los Rios ).
Tras todos estos cambios , no me queda nada claro porque al día de hoy , si ese logo azul y negro , representa a la antigua ILE , a la nueva que se han inventado ,( destruyendo su recinto histórico ) , o si simplemente es ilegal , ya que dicha ILE dejo de existir por un decreto franquista en 1940 , y lo que si se restituyo , en 1978, fue la Fundación Francisco Giner de los Rios., a la que se reconoce como depositaria del legado moral y material de la ILE.
Actualmente , todos los documentos y valiosa biblioteca del Museo Pedagógico , se encuentran en el Archivo de la Residencia de Estudiantes , perteneciente al CSIC , que tambien atesora el archivo de la Junta para ampliacion de Estudios (JAE).
Acumular , acumular , la especialidad del CSIC y el Opus Dei. Así como conseguir subvenciones. , y manipular la historia , a su antojo.
Pero como ya he demostrado muchas veces , el CSIC , se creo por una ley ilegal de 24 de Noviembre de 1939, donde recibía los bienes y patrimonio del Instituto de España , que a su vez los había recibido de la JAE, disuelta , ilegalmente , por un decreto franquista de 19 de mayo de 1938 (BOE de 20).
Creacion CSIC
La JAE siguió funcionando hasta el final de la guerra , en abril de 1939, con muchos cientificos que defendieron la legalidad republicana , y su Constitución de 1931, como mi abuelo , el eminente doctor Luis Calandre Ibañez, subdelegado de la JAE en Madrid , 1938-39. Luego fueron duramente represaliados , con carcel , multa , depuración y exilio.
Archivo de la Fundación Ortega-Marañon , Residencia de señoritas , caja Guerra Civil.
Placa en honor de la JAE , 1907-39, antes hasta el 2010, ponía 1938. Era ministro em 1986, de Cultura , Javier Solana.. cuando se puso mal la fecha.
Francisco Giner de los Rios , archivo familiar
Tarjeta de Francisco Giner de los Rios , a su medico , Luis Calandre Ibañez, no aceptando un regalo
Archivo familiar
viernes, 18 de marzo de 2022
132 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LUIS CALANDRE IBAÑEZ, Y SUS CONSEJOS DE GUERRA SIN ANULAR.
Consejos de guerra contra Luis Calandre Ibañez.
martes, 8 de marzo de 2022
ME PROPONEN PARA DELEGADA DE MI CURSO EN EL COLEGIO ESTUDIO Y ESTA ES MI RESPUESTA.
Contestación de Paco González
JOSEFINA CALANDRE,MAGNIFICA PROFESORA DE ESTUDIO EN CIENCIAS NATURALES Y LOS 5 SOBRINOS , EN LA ALMENARA , CARTAGENA .TRES FUIMOS BRILLANTES ALUMNOS DEL COLEGIO ESTUDIO, BEATRIZ MOLES CALANDRE , LUIS CALANDRE HOENIGSFELD , Y CRISTINA CALANDRE HOENIGSFELD
viernes, 4 de marzo de 2022
SIMILITUDES ENTRE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES (CSIC) Y CASA SEFARAD -ISRAEL(MINISTERIO DE EXTERIORES, COMUNIDAD DE MADRID Y AYUNTAMIENTO DE MADRID ):NO CUMPLEN CON SUS OBJETIVOS FUNDACIONALES-
En un principio , no parece que estas dos instituciones tengan mucho en común , pero para mi, si , las dos me han ignorado , y han despreciado los archivos históricos que conservamos en la familia , por la rama paterna , de los Calandre y por la materna , de los Hoenigsfeld.
La Residencia de Estudiantes , nueva etapa , se fundo en 1986 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ,dirigido por un Patronato , presidido desde 1999 por la Monarquía. Entre sus objetivos fundacionales , esta la " difusión y estudio de su legado histórico".
La casa Sefarad -Israel , entidad de derecho publico, se creo en el año 2006 , un puente entre España y el mundo judio , y entre sus objetivos fundacionales , esta " la investigación y educacion sobre el Holocausto ".
En el año 2006, me puse en contacto con la Residencia de Estudiantes, porque tenia un archivo familiar muy interesante y me pareció que entraba dentro de los objetivos de dicha institucion.
Era sobre mi abuelo , el eminente doctor Luis Calandre Ibañez, que había estado muy unido a la Residencia desde su creacion en 1910 , en la calle Fortuny y luego dirigió un Hospital de Carabineros durante la guerra de España.(1937-39), curando a milicianos de una grave epidemia de malaria , y en donde incluso se llego a publicar algunas investigaciones.
Con Casa Sefarad-Israel , me paso lo mismo , teníamos el archivo familiar de la familia materna judios polacos , los Hoenigsfeld , con importantes documentos , de la época anterior al Holocausto , y luego ya en pleno exterminio de la población judia , y dado que dicha institucion tenia entre sus objetivos la investigación de la vida judia , me pareció oportuno .
Casa familiar en Pulawy , Polonia , antes del Holocausto.
Tarjetas desde el Guetto de Varsovia de Cesia , a su hermana , mi abuela Rosa , que vivía en Madrid.
En ninguno de los dos casos que acabo de explicar , se interesaron en proponerme colaboración , y hacer algo con los archivos familiares , por ejemplo , una exposición , un libro , etc. así que decidí ir por mi cuenta , y elaboré una pagina web y un blog sobre ambas ramas de la familia , colgando parte de los documentos . Me dio mucho trabajo , pues yo misma digitalice las fotos , todo muy artesanal.
Le agradezco a la profesora titular de Historia Contemporanea en la Universidad Carlos III, Matilde Eiroa, que incluyera a mis dos web y blog , en el interesante proyecto digital , HISMEDI , Historia y Memoria digital.