martes, 8 de agosto de 2017

LA LEY DE LA MEMORIA HISTORICA (52/2007) NO CUMPLE  CON EL DR LUIS CALANDRE IBAÑEZ.




La conocida como Ley de la memoria histórica , aprobada  hace casi diez años por el gobierno socialista , no cumple con el Dr Calandre.

En la exposición de motivos, leemos que  "..hay que honrar y recuperar al cuerpo de carabineros .."


Posteriormente en el articulo 15.1 nos dice: "...serán retiradas las placas que exalten a la represión franquista..."
Y en el articulo 15.3 "..los ejecutivos colaboraran con la comunidades autónomas , y entidades locales en un catálogo de vestigios de la Guerra civil... "


BOE nº 310 de 27 de  diciembre del 2007












Todos estos requisitos se dan en la figura del Dr Calandre .

1 )-Dirigió
un ejemplar Hospital de Carabineros , situado durante la guerra de España en la Residencia de Estudiantes , actualmente perteneciente al CSIC.
Durante los años 1937-39 se curaron a cientos de milicianos  infectados con la malaria , epidemia  que se produjo en los frentes de Madrid.

 Por lo  bien que cuido de los edificios  y jardines, fue nombrado subdelegado de la Junta para Ampliación de Estudios , por su secretario , Tomas Navarro Tomas., en octubre del año 1938. 

 No existe en la Residencia de Estudiantes  ninguna placa que ponga toda esta  oculta historia , y  los gestores en los 30 años que llevan haciendo exposiciones, catálogos y homenajes , ni uno se  refiere al Hospital de Carabineros.


2)- El Conde de Vallellano , Fernando Suarez de Tangil , Grande de España ,  tiene muchas calles en su honor en toda España,  Madrid , Cordoba (una avenida ) Salamanca, etc., y algunos colegios  como en Palencia. 
Ya he explicado con detalle en otra entrada en este blog , que el Conde de Vallellano , cuando era Presidente de la Cruz Roja  franquista, delato a mi abuelo Luis,  entregando una carta  de Calandre    a los tribunales militares, de Responsabilidades Políticas y del Colegio de medicos , lo que le supuso padecer cárcel , multa y depuración.
Por ello tengo solicitado la retirada de esas placas  en su honor ,   al Ayuntamiento de Madrid ,








                                                                                 
3) Actualmente no esta todavía inventariado , ni catalogado  un refugio antiaéreo que se encuentra debajo de la Residencia de Estudiantes, que se construyo en los años 1937-39 por la II Republica para proteger a los milicianos enfermos  de las bombas nazifascistas.
La Comunidad Autónoma de Madrid , a través de la Dirección General de Patrimonio ,  dice estar preparando un plan regional y  catalogo de los vestigios arqueológicos - Fortines , en base a  la Ley de patrimonio del 2013,  en  donde se incluiría , en el caso de que apareciera .







Tampoco da soluciones el Defensor del Pueblo , que ante mis quejas ,  da contestaciones sin concretar actuaciones





La queja







CONCLUSIONES


Al día de hoy ninguna de esas tres  reivindicaciones  enumeradas al principio ,  y solicitadas por mi  ya  que están previstas en la Ley de la memoria histórica , se han llevado a cabo  , por lo que el Dr Calandre , sigue   estando totalmente  olvidado ., su  consejo de guerra sin anular,  mientras han pasado ya 10 años desde que dicha polémica Ley se aprobara., y en cambio  el Conde de Vallellano sigue siendo honrado en  muchos lugares , y la Residencia de Estudiantes  ocultando la historia y memoria del Dr Calandre, del Hospital de Carabineros, la lucha antipalúdica  y del  refugio antiaéreo. 
El periódico El País , saco  una carta mía al director y algún articulo sobre estos temas , como el  magnifico  articulo de Rafael Fraguas , "Un refugio bajo la colina de los chopos " en agosto del 2007 (hace ya 10 años ) .














Solo me quedan ya los Tribunales , españoles y  europeos (pues la Residencia tiene el galardón Sello patrimonio europeo ), aunque mi experiencia con la solicitud de recurso de revisión de la condena del  Consejo de Guerra Sumarísimo, ante el Tribunal Supremo , no fue aceptada , con los costes económicos  a mi cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario