sábado, 3 de marzo de 2018

AGRAVIO COMPARATIVO : EL DR CALANDRE NO TIENE NINGUN HOSPITAL   CON SU   NOMBRE, Y SI EN CAMBIO EL FRANQUISTA GOMEZ ULLA,DEPURADOR DE LOS MEDICOS REPUBLICANOS , DESDE SU PUESTO COMO PRESIDENTE DE LA ORGANIZACION MEDICA COLEGIAL( 1941-45)



  HOSPITAL GOMEZ ULLA




De los 37 hospitales públicos que dependen de la Comunidad de  Madrid ,  solo seis llevan el nombre de ilustres medicos y científicos.


HOSPITAL RAMON Y CAJAL








HOSPITAL FUNDACION JIMENEZ DIAZ






HOSPITAL  DR RODRIGUEZ LAFORA








HOSPITAL GREGORIO MARAÑON





HOSPITAL SEVERO OCHOA








HOSPITAL GÓMEZ ULLA(VER COMENTARIO AL FINAL )


Fuera de  la comunidad de  Madrid , algunos hospitales llevan también nombre de famosos medicos-científicos:
Asturias: 
hospital Carmen y Severo Ochoa






hospital Grande Covian





Canarias:
Hospital  Dr Negrin -Las Palmas





Hospital DrJose Molina-Lanzarote
Catalunya
Hospital Moises Broggi






Hospital Josep Trueta- en Gerona





Comunidad Valenciana
Alicante:  Hospital Dr Peset




Galicia:
Hospital Novoa santos



Hospital Gil Casares





Murcia:
Hospital Rafael Méndez- en Lorca




Navarra:

Hospital García Orcoyen




Castilla y Leon:
Hospital  del Rio Ortega, en Valladolid








La mayoría de estos medicos y científicos fueron amigos del Dr Calandre y de ellos conservamos cartas.la mayoría pertenecieron a la Junta para ampliacion de Estudios , ó tuvieron becas(pensiones ) de la Junta para formarse en el extranjero.



Pero  hay una excepción:

El Dr  Mariano Gomez Ulla






Medico militar-cirujano ,  franquista , que  estuvo asesorando al servicio medico de la División Azul , durante la II GM,   y en el año 1941, sustituyendo a  Enrique  Suñer,   fue Presidente de la Organización medica colegial-Consejo General de colegios de medicos  ( reúne a los colegios de medicos de España )  hasta su muerte en 1945.






Fue durante esos años , máximo responsable de la depuración de los medicos  republicanos ,(tarea que había empezado el Dr Suñer ) entre ellos , del Dr Calandre , que tuvo que entregar su talonario de recetas, y  no poder ejercer la medicina en cinco años.  



Carta dando por finalizada  la depuracion


Orden ministerial de 6 de octubre de  1939 , firmada por  el ministro  Ramón Serrano Suñer , sobre depuracion del colegio de medicos , fue   aplicada a los medicos republicanos, comunistas  y a los judios y  que fue la que se aplico durante esos años  el dr  Gomez Ulla.





Por toda  la   dedicación  del Dr Gomez Ulla,  a la  OMC  ,depurando medicos,   esta le  ha dedicado  una placa  en  la fachada  donde vivió ,  en la Castellana de Madrid .

Lo cual va contra la Ley de la memoria historica , que dice en su articulo 15 que no se pueden poner placas que ensalcen a figuras  que colaboraron con la represión franquista.

Lo mismo pasa con la calle que lleva su nombre, pendiente de que se retire del callejero madrileño




Además en el año 1941 fue nombrado jefe de servicios de sanidad militar, máximo  de dicha institución , cuyos oficiales eran los encargados del acta de defunción  de los republicanos asesinados   tras las farsas de los  consejos de guerra .






El Dr  tuvo ese cargo hasta su muerte , en 1945 , y  ese periodo de 1941 a 1945 fue el de la  represión   mas brutal., como ahora se puede comprobar  en la magnifica investigación  que ha publicado el Ayuntamiento de Madrid , de los republicanos ejecutados en el Cementerio de la Almudena,  casi unos 3000 entre 1939-44.

 

En aplicación de la Ley de la memoria historica , articulo 15, todos esos símbolos  ensalzando la figura del Dr franquista ,  tienen que ser retirados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario