LA" NO" IMPECABLE HISTORIA EN EL CENTENARIO DEL HOSPITAL Y ESCUELA DE ENFERMERAS DE LA CRUZ ROJA
Durante el año 2018 tuvo lugar la celebracion del centenario de la Escuela de Enfermeras y del Hospital Central de la Cruz Roja San Jose y Santa Adela de Madrid , fundado como Hospital Escuela de la Cruz Roja en 1918.
Lo ha presidido la reina Letizia, pues estas instituciones siempre estuvieron amparadas por la Monarquía.
Asistió a la Exposicion, en el Circulo de Bellas Artes en noviembre del 2018., junto a la autoridades , como el Presidente de la Cruz Roja, el Presidente de la Comunidad de Madrid., y otras autoridades.
Aunque no he visto la exposicion(nadie me aviso ) , estoy segura que la historia que voy a contar resumida a continuación , no apareció en los paneles.
Muy vinculado a estas dos instituciones sanitarias , estuvo el eminente cardiologo , doctor Luis Calandre Ibañez., un institucionista , rodeado de monárquicos.
Nombrado medico del Hospital por la
Primero ingreso como medico consultor del servicio de cardiología en el Hospital , en 1925, luego paso a ser director de dicho Hospital , y con la llegada de la II Republica , fue nombrado , primero vocal , del Comite Central y luego Vicepresidente .
Pero en 1934 dimitio de ese cargo , por no estar de acuerdo con la actuación de la Cruz Roja , en la revolución de octubre en Asturias, ya que el General Burguete , su presidente se puso del lado de los represores, contra los mineros y no se mantuvo neutral.
Durante esos años de la II Republica , el doctor Calandre desde su importante puesto , puso todo su interes en la creacion de una escuela de enfermeras moderna , y laica , construyéndose el actual edificio que esta en la calle Reina Victoria , junto al prestigioso arquitecto Cárdenas . Se incluyo una residencia para las estudiantes a enfermería , como ya se hacia en los paises avanzados europeos.
Llego la Guerra de España , con el golpe de los rebeldes , el 18 de julio de 1936, la Cruz Roja se dividio en dos , una la leal , dirigida por el doctor Aurelio Romeo , y la franquista por el Conde de Vallellano , Fernando Suarez de Tangil, desde Burgos.
La mayoria de los medicos del Hospital de Madrid , dimitieron , enviando una carta a Aurelio Romeo (entre ellos quiero señalar al doctor Bermejillo , que luego ocuparía en los años 1939-41 el puesto de jefe de cardiología , el que quitaron al doctor Calandre ), pero Calandre , no , y por su parte envio una carta , diciendo que seguía leal a la II Republica y al director de la Cruz Roja, Aurelio Romeo.
Aurelio Romeo
Con el final de la guerra, llevo la represion franquista , y esa carta fue utilizada contra él , siendo el propio Conde de Vallellano , presidente de la CR franquista, el que le delato , enviando esa carta al Tribunal de Responsabilidades políticas , y posteriormente al Colegio de Medicos de Madrid.
ENRIQUE SUÑER , FIRMA , PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE RESPONSABILIDADES POLITICAS Y LUEGO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA SUPREMA DE LA CRUZ ROJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario