miércoles, 22 de diciembre de 2021

 EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA DEBE SOLICITAR AL AYUNTAMIENTO DE MADRID LA RETIRADA DE LA PLACA EN HONOR DE  JOSE MARIA OTERO DE NAVASCUES.




Beatriz Moles Calandre , en la inauguracion de la Placa a su abuelo , Enrique  Moles , en Barcelona. 2013


 La  mayoria de las biografías sobre el marino y "cientifico" y católico ,    Jose María Otero de Navascues , Marques de Hermosilla , no dicen que fue uno de los principales responsables de la represion , carcel   y depuracion , contra el gran químico republicano Enrique Moles Ormella .

Recientemente , podemos por fin leer en un  magnifico libro  "Enrique Moles , una biografia científica y política " escrito por el catedratico  de química inorgánica  ,  Joaquim Sales,      y publicado en el 2021,   por la Universidad de Barcelona- y el CSIC, que  Navascues acuso  , sin pruebas a Moles de antiespañol, masón y cacique ,  directamente  en 1942 a la Presidencia  del Gobierno , y no a través de los jueces,   como leemos en la pagina   305 del libro ., que se fundamenta en el sumario  n 25334 folios 46 y 47




El Ayuntamiento de Madrid , en 1993, siendo el alcalde  Alvarez del Manzano, , puso una placa  conmemorativa en honor de este "cientifico " muy católico ,  en la fachada de su  casa ,  con vistas al Retiro donde vivió con su mujer y tuvo 14 hijos .




En el año 2013 , el Ayuntamiento de Barcelona puso una placa en honor de Enrique Moles , en la casa donde nació en al Barrio de Gracia ,  en donde se resalta su labor científica(esta si de verdad ) sobre los pesos atómicos






La Ley de la memoria , dice en su articulo    15 ,  que  hay que retirar las placas de    personajes que exaltaron el franquismo , y la dictadura ,  por lo que entiendo que  el Ayuntamiento de Barcelona , deberá solicitar al Ayuntamiento de Madrid , que retire la placa en honor de  Otero Navascues, que fue claramente un franquista , y  que exaltó el movimiento nacional.


















2 comentarios:

  1. No se si los madrileños podrían considerarlo una injerencia inadmisible.
    Barcelona ha hecho muy bien homenajeando a su ilustre hijo. Creo que Madrid haría bien enmendábdole la plana al suyo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he pedido ayuda al Ayuntamiento de Barcelona, pues con el de Madrid , tan reaccionario , es imposible. La placa de Otero , lleva puesta casi 30 años , .
    Quizás con la nueva ley de memoria democrática, que pone multas a este tipo de atropellos.

    ResponderEliminar