EL DIA DE LA MUJER LUCHADORA, 16 AÑOS DE PUBLICACIONES REIVINDICATIVAS EN INTERNET.
Revisando los mas de 300 artículos escritos por mi , en la web Lqsomos,
durante ahora justo 16 años , hace que presente esta pequeña reseña , balance, sobre todo, para poner en orden lo que hice y como fue ese relato.
Empecé en febrero del 2007 , con un artículo sobre la pensión(beca) que la Junta para ampliación de Estudios (JAE) dio durante la guerra civil al científico Pio del Rio Hortega, (1937-39), para que siguiera sus investigaciones. en Francia y Gran Bretaña. El último artículo que hemos publicado , en el mes de marzo del 2024, trata sobre las Reales Academias-Instituto de España y su indebida inclusión en la Oficina de Ciencia del Parlamento español.
Y podemos concluir , que están ambos artículos relacionados , tras 16 años, pues se sigue manipulando , ocultando y utilizando , la historia de la JAE, y de todo el entramado que lleva asociado , a lo largo de su etapa durante la guerra de España , esto es , sus ramificaciones , como la Institución Libre de Enseñanza(ILE) , la Residencia de Estudiantes, el Consejo Superior de Investigaciones científicas , el Instituto de España , las Reales academias , etc.
Todo empezó , cuando quise investigar sobre la figura de mi abuelo paterno , el eminente doctor Luis Calandre Ibañez, ya que tenia en casa un importante archivo familiar. Esto fue , en el año 2005-6 , pero fue en el año 2007 , cuando empecé a utilizar la red-internet , para ir difundiendo mis investigaciones. Dado que las instituciones a las que acudí , para que me ayudaran , no me hicieron caso , tuve que ser yo la que me transformara en historiadora aficionada. Fui a los archivos , y tras el esfuerzo, conseguí publicar un libro en el año 2008.
Posteriormente se hizo un Tesis doctoral sobre mi abuelo , y un libro publicado por la Universidad de Murcia., que presentamos en el CSIC.
En el año 2015 abrí un Blog , para ir colgando pequeños artículos , y documentos , según tuviera el ánimo.
A pesar de todas las evidencias que aparecieron en esos libros , si miramos en los artículos y mi Blog, podemos ver que siguen sin reconocerse las nuevas aportaciones sobre la historia de la Junta para ampliación de Estudios , la Residencia de Estudiantes , Patrimonio Nacional, el Instituto de España y las Reales academias, el Colegio de médicos de Madrid, pues lo que no quieren las instituciones , es reconocer que se vulneró la legalidad republican y su Constitución de 1931 .
Si se avanzó , con la publicación en el año 2022 , de la Ley de la memoria democrática , en la anulación de las sentencias de los Consejos de Guerra , y la ilegalidad de sus tribunales. Ahora estamos a la espera de que se desarrolle su reglamento.
He de añadir , que tambien investigue sobre mi familia materna judia polaca, de la que tenía numerosos documentos históricos y su relación con el Holocausto . Con ello , elaboré una web , y tambien fui publicando artículos en internet, según surgían nuevos temas.
Lo cierto , es que he sido muy independiente a la hora de escribir los artículos , ya que al no pertenecer a ningún partido político , no sigo consignas , y por otro lado he tenido la suerte de no recibir ninguna querella , o demanda , por ahora, a pesar de hacer a veces referencias personales. Esperemos que siga así este tema. Finalmente , comentar , que la censura que hay sobre estos temas es bestial , pues ningún medio de masas hace referencia a lo que ha pasado y pasa , solo recuerdo un articulo que publicaron en el año 2007 en el periodico El Pais, " un Refugio bajo los chopos".
No se muy bien que y quienes son los que impiden que se reconozca la inmensa labor del doctor Luis Calandre Ibañez, para la ciencia y la medicina ,pero claro , era republicano. Un historiador muy conocido , me dijo una vez que siguiera con mis "embestidas" , no se si era una crítica o un halago.
Escarapela republicana del doctor Luis calandre ibañez.
Un gran trabajo!!! Gracias!
ResponderEliminarGracias por tu trabajo, es muy importante aclarar ese periodo envuelto tantos años en tinieblas por la dictadura. ANIMO
ResponderEliminar