EN EL 88 ANIVERSARIO DE LA DISOLUCION DE LAS ACADEMIAS , Y LA CREACION DE UN INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA , POR MANUEL AZAÑA (GACETA DE MADRID DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 1936).
El 15 de septiembre de 1936, el Ministro de Instrucción Publica y Bellas Artes, el comunista Jesús Hernández firmaba un decreto, sancionado por el presidente de la II República Manuel Azaña en el que quedaban disueltas todas las academias ...... Anteriormente , en 1931,(Gaceta de Madrid de 21 abril) al proclamarse la II Republica, se suprimió lo de Reales.
Estas dos normativas republicanas , no se han tenido en cuenta , cuando se elaboró la Constitución de 1978, que en su artículo 62j nos dice "
que las reales academias están bajo el alto patronazgo del Rey " , pero no dicen que estas reales academias son herederas de las que se crearon por Franco., que recuperaron lo de "reales ", por un decreto ilegal franquista desde Burgos, publicado en el BOE de 8 de diciembre de 1937, y formarían conjuntamente el Instituto de España.
Posteriormente , por decreto de 19 de mayo de 1938,(BOE de 29 de mayo) se disolvía la Junta para ampliación de Estudios , (JAE) a la que vendrían a sustituir .Pero dicha Junta, siguió activa durante toda la guerra , entre las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona, teniendo como subdelegado en Madrid, al doctor Luis Calandre Ibañez, desde octubre.
CONCLUSION; Hay que recuperar la legalidad republicana , y aplicar lo que dice el decreto señalado mas arriba , creando un Instituto Nacional de Cultura , modificando el artículo 62j de la Constitución. Hay que sacar de la Constitución a esas reales academias recreadas por los franquistas en 1937-38 , desde Burgos, no como dicen, en la Constitución, que son herederas del espíritu de la Ilustración.
Semejante a la restitución de la legalidad republicana que están haciendo desde la Generalitat de Catalunya , en lo referente al Estatut y el Decreto Ley 41/1977, que restituía provisionalmente la Generalitat , única institución que entroncaba con la legalidad republicana. De la ley a la ley , pero no de las leyes franquistas del movimiento , sino desde la Constitución de la II República.( que tenia su estatut correspondiente )
Al fin y al cabo , las sesiones del año 1938, de la Junta para ampliación de Estudios , se realizaban en la sede y con integrantes del Institut de Estudis Catalans, diputació de Barcelona .
Me parecería muy justo
ResponderEliminar