EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRATICA.(19 de octubre del 2022)
Tribunal Supremo , las Salesas , Madrid.
El restablecimiento provisional de la Generalitat de Catalunya , y su estatut de 1932 , que había sido disuelta , por un decreto ilegal franquista , desde Burgos , BOE de 8 de abril de 1938, firmado por Ramón Serrano Suñer , fue posible gracias al decreto ley 41/1977, firmado por Adolfo Suarez, 29 de septiembre de 1977 , en donde se dice expresamente que queda " derogada" la ley de Jefatura del Estado de 8 de abril de 1938. Luego esto cambiaria con la aprobación de la Constitución de 1978 y el estado de las autonomia.
Desde la Generalitat de Cataluña , se aprobó la ley 11/ 2017, el 21 de julio, de reparación jurídica de víctimas del franquismo , que volvió a retomar la legalidad republicana del decreto ley 41/1977., ignorando a la legalidad vigente en la Constitución, la franquista.
Casi en las mismas fechas , se aprobó el 15 de octubre , la polémica ley 46/1977 de amnistia , que amnistiaba a victimas del franquismo , pero tambien a los verdugos.
Cada vez que intentaban las víctimas del franquismo , derogar dicha ley , por ir contra los derechos humanos , se decía, que no se puede, lo dice el Tribunal Supremo , el Tribunal Constitucional , pero viendo que si se pudo modificar una ley preconstitucional como la 41/1977, se podría hacer lo mismo con la de amnistia.
Aprobar un decreto ley que restituya la legalidad republicana y de esa manera se puentee a la ley de amnistia. Es solo una sugerencia de alguien que no entiende de leyes. Tambien tenemos la opción, para recuperar la legalidad republicana , que se derogue el decreto ilegal franquista , de 19 de mayo de 1938 , que disolvía a la Junta para ampliación de Estudios, JAE, traspasando su patrimonio al recién creado Instituto de España, organismo franquista dedicado a la cultura. Pero la JAE siguió activa hasta el final de la guerra , en abril de 1939.
Esto viene a cuento , pues se cumple ahora , dos años de la aprobación de la Ley de memoria democrática, en donde todavía no se han desarrollado los reglamentos, que la hagan efectiva . Porque yo , en el año 2012 solicité al Tribunal Supremo , la revisión y anulación de dos consejos de guerra contra mi abuelo el eminente cardiólogo Luis Calandre Ibañez, acusado de auxilio a la rebelión, que no fue admitido a trámite, en base a la ley de amnistia y a la de memoria historica.
Por eso estoy tan interesada , pues aunque me dio el Ministerio de Justicia un certificado de reparación , en agosto del 2018 , no he sabido que tengo que hacer , y si tiene alguna trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario