jueves, 7 de septiembre de 2017

LOS VOLUNTARIOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES  EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES








En octubre de  1990 ,  por iniciativa de la Embajada inglesa ,  y asistencia de los historiadores  Hugh Tomas y Raymon Carr, se coloco una placa en honor de   5  brigadistas británicos,   en  un pasillo , medio escondido, de la Residencia de Estudiantes .


En ese mismo año , en noviembre de  1990, se hizo un pequeño homenaje,   al Dr. Calandre (al que asistí con mi familia  )  donde se oculto la historia  del Hospital de Carabineros , su refugio antiaéreo y la  exitosa lucha contra la malaria, así como su nombramiento como subdelegado de la Junta para ampliación de Estudios.






Entre los voluntarios de las Brigadas internacionales,  los medicos y enfermeras fueron en su mayoría judíos(80%) ,  como se puede comprobar en esta carta,  desde su sede  en Madrid  al Dr Juan Negrín , presidente del Consejo de Ministros,  que estaba en  Barcelona , de 17 de enero del  1938, le informan de su  "lucha  heroica y callada "



(Archivo Juan Negrín , las Palmas de Gran Canaria )




Actualmente , en los jardines de la Residencia pueden verse placas como la    "  de sitio española patrimonio europeo ", galardón que le fue otorgado por la UE,( por destruir su patrimonio republicano ).












  La de Lugar Histórico de la física,   colocada en mayo del 2015  por el Presidente del CSIC, junto a la Directora de la Residencia.





Aquí , lo que pone ,  haciendo referencia a la "edad de  plata ", excusa para poner como periodo de finalización de la historia cultural , el año 1936.









   NI    RASTRO 












NO VEREMOS EN TODO EL RECINTO , NI DENTRO NI FUERA , DE DICHA  RESIDECIA , NADA QUE HAGA REFERENCIA AL HOSPITAL DE CARABINEROS, A SU BUNKER Y A  SU DIRECTOR , EL DR LUIS CALANDRE IBAÑEZ.

Han pasado ya  80 años desde que allí se instalo dicho ejemplar hospital., y no parece que nada vaya a cambiar.
Solo,  si conseguimos restituir la legalidad republicana ,  se reconocerá este  Hospital, espero.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario