sábado, 19 de enero de 2019

LA COMUNIDAD DE MADRID,    CONMEMORA EL "AÑO LORCA EN MADRID-RESIDENCIA DE ESTUDIANTES (1919-36) "  PERO SE OLVIDA DEL BUNKER DEL HOSPITAL DE CARABINEROS ,   SITUADO BAJO LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES (1937-39):

LA HISTORIA REAL 



PROYECTILES CAIDOS EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES  1939. ARCHIVO CALANDRE

En una carta del doctor Calandre a su amigo y paciente   el poeta Juan Ramon Jimenez , le   escribe en  Junio de 1937 :


"...…con frecuencia los obuses rompen la tranquilidad … "




Por ello ,  el Ministerio de Hacienda , del que dependía el Hospital de Carabineros ,   a través del Teniente Coronel ,   Luis Fanjul ,  comienzan   la construcción de un refugio antiaereo  en  agosto de 1937







LA HISTORIA " OFICIAL "

Lorca en los jardines de la Residencia  1919




La directora de la Residencia,  Alicia Gomez Navarro ,  con el  Consejero  de la Consejeria de Cultura , turismo  de la CAM , en la habitacion museo de Garcia Lorca en la Residencia de Estudiantes. Desde hace 30 años , esos de la Residencia -CSIC-Opus Dei  , Fundacion Garcia Lorca , piensan que les pertenece dicha Institucion , y   hacen los que le da la gana con su historia. 







El año 2018 fue el año de Garcia Lorca en Granada ,  ya que se habían llevado a Granada  el archivo del poeta que estaba ,  desde 1986 en la Residencia de Estudiantes de Madrid 

Leemos que este año , se ha trasladado el homenaje y conmemoracion de los 100 años  de la llegada de Lorca a Madrid  en 1919, básicamente a la Residencia de Estudiantes.  No es nuevo , pues han sido muchos las exposiciones, homenajes, libros , etc que a lo largo de los 30 años  , hizo la Residencia de Estudiantes a Federico Garcia Lorca.  Este año ,  son ,   organizados por la Consejeria de Cultura ,  Turismo y Deportes,   que dirige  Jaime de los Santos .


      .

 Dentro de esta Consejeria se encuentra la direccion general de Patrimonio Cultural , dirigido por la arquitecta Paloma Sobrini.  Es la encargada de hacer un catalogo y libro blanco sobre las fortificaciones (bunker, etc. ) de la  Guerra Civil.  en Madrid , y  que se comprometió en tenerlo a finales del año 2018.Promesa no cumplida.




Esta arquitecta , hace años ,  me dijo que estaban estudiando la posibilidad de reconocer e inventariar el refugio antiaereo que se construyo debajo de la Residencia de Estudiantes , cuando fue Hospital de Carabineros , cuando yo se lo solicite por carta.

lo mismo que dijo su entonces jefa ,  Cristina Cifuentes





HOSPITAL DE CARABINEROS EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES (1937-39):fotos del álbum familia Calandre 









Julia Calandre en el laboratorio, hija del Dr Calandre 






Julia con su hermano Luis en los jardines de la Residencia.






Enfermeras jefes , Mercedes Gonzalez de Linares, y  Ino Rodriguez Mellado., alumnas del Instituto Escuela



Dicho bunker fue construido por la II republica , para proteger a los milicianos que se encontraban curándose de  la malaria  de la que se contagiaron en los frentes de Madrid. 



milicianos entrando al comedor 


Comedor en perfecto orden


 Dirigía el hospital , el doctor Luis Calandre Ibañez,  subdelegado de la Junta para Ampliacion de Estudios., en donde incluso se hacia  sesiones clínicas , bajo las bombas. 









Luis  Calandre  Ibañez , con su hijo , Luis Calandre  Diaz, mi padre ,  teniente de la Republica, año 1938 -  El director va civil  ,  pero  tuvo que enfrentarse a los superiores que le querían obligar a que fuera militarizado con rango de General , a lo que él se opuso .

aquí su firma como medico director 





LA FUNDACION GARCIA LORCA  Y LA   REHABILITACION DE LA RESIDENCIA  




Durante la larga rehabilitacion de los edificios de la Residencia (1990-2000) , encargada por el CSIC   al Estudio de arquitectura de Jeronimo  Junquera y  Estanislao  Perez Pita , se destruyo en parte ,   un refugio  antiaereo ., y con ello la historia del Hospital. 






La familia Lorca  participo en dicho derribo , pues arquitecto  Estanislao  Perez Pita (ya fallecido ) , estaba casado con una de las sobrinas de Lorca , Isabel,    que  pertenecía a la Fundacion Garcia Lorca ,  la cual  mandaba en todo lo que allí se hacia.

Desde luego , no me extraña nada ,   que sea la Consejeria que se tiene que ocupar de estudiar ,  inventariar  y proteger el bunker , a través de la direccion general de Patrimonio Cultural , la que este muy interesada en   promocionar el año Lorca,  para así   ocultar  que en la Residencia de Estudiantes hubo ese ejemplar hospital  republicano , y debajo tiene un vestigio arqueológico , destruido ,   con el  conocimiento de  la propia familia Garcia Lorca. 
Fue la propia Comunidad , la que en el año 2007 selecciono en primera instancia , entre los candidatos al sello patrimonio europeo a la Residencia , aunque sabia perfectamente que había  destruido su patrimonio subterráneo. Luego fue refrendado por el Ministerio de Cultura., y a presumir. 








Muy bien relacionada la Fundacion con el Poder ,  sean de derecha ó de izquierdas,    aquí vemos una foto reciente de la Presidenta ,  Laura Garcia Lorca , con el Ministro de Cultura ,  Jose  Guirao , que desde el principio   fue patrono  y luego secretario de dicha  Fundacion GL.( y que seguro sabia de  la existencia del bunker )


Laura GL y Jose Guirao , Ministro de Cultura






Otra cortina de humo mas., contra el Frente Popular de la  la II Republica., que durara todo el año 2019., para eso si tienen presupuesto  y cualquiera se mete con  el  " importantísimo e interesante " centenario del  poeta   Federico Garcia Lorca, en Madrid ,    te tachan de facha.!!  En cambio a los que ocultan al Hospital de Carabineros y   destruyen el  bunker ,  dicen que  son los de la concordia., vamos los de la  "modélica transición".











Construcción del  refugio antiaereo


Siempre  he pensado que debería,  hace ya 12 años , haber contratado un abogado y pleitear contra  todas esas personas e instituciones  que van contra el honor de mi abuelo Calandre , igual ya lo hubiera ganado el juicio .
(penal , contencioso administrativo )
 No tenemos que olvidar que a Calandre , le condenaron los franquistas , por haber dirigido dicho ejemplar hospital  , cuya existencia ,   tanto esconden desde hace 80 años.


 Por ejemplo ,    la sentencia del colegio de medicos  de Madrid ,  acusándole de haber dirigido el Hospital de Carabineros.  
   






No hay comentarios:

Publicar un comentario