domingo, 8 de mayo de 2022

    LANZAMIENTO   NUEVO ,  DE MI LIBRO : EL DOCTOR LUIS CALANDRE  IBÁÑEZ, DE LA JUNTA PARA AMPLIACION DE ESTUDIOS  AL  EXILIO INTERIOR. (19 DE ABRIL DEL 2022, editorial  SILENTE )







Acaba de publicarse de nuevo , mi libro , editado por Silente, Memoria Histórica. Hace 13 años , en  noviembre del 2008 , salió  mi querido libro ,  con prólogo de la profesora Mirta Núñez Diaz  Balart, y dibujo de portada de Kalvellido. 

No se pudo presentar públicamente , ( desconozco los motivos ) pero si lo hice  privadamente  , en mi casa , invitando a amigos y  conocidos . Ahora , vuelve a salir , dicho librito , de 207 paginas , con  sus  preciosas fotos ,  y  creo que esta de máxima actualidad , ya que lo que investigue y publiqué en el 2008, sigue totalmente vigente. Paso a hacer un breve resumen:

1- El decreto ilegal franquista  que supuestamente disolvía a la Junta para ampliación de Estudios , de 19 de mayo de 1938 (BOE de 20 de mayo de 1938) , sigue vigente , sin haber sido derogado o anulado .

 A pesar de la placa que conseguimos corregir, en el 2010,    en  su fecha final , de 1938 a1939, colocada en el edificio Rocasolano-CSIC, en honor de la JAE, y  en base a le Ley de la memoria historica.


Foto Cristina Calandre 



2- La  actividad científica de los cientificos que defendieron la legalidad republicana , durante la GCE,  como por ejemplo , la del genetista , ( que yo explico en mi libro ) Antonio de Zulueta, sigue  sin ser reconocida, como  en una reciente conferencia sobre un libro y exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales  en su honor ,   y en colaboración con la Residencia ,    donde  , solo se dice   que cuido de las  colecciones  del Museo ,(ver video ) pero no que hizo experimentos en las balsas que estaban en las pistas de tenis de la Residencia , como puse en mi libro.  





3- El hospital de carabineros que se situó en la Residencia de Estudiantes  de Madrid , (1937-39)  tuvo  como director al Dr Luis Calandre Ibañez,   y la lucha contra una grave epidemia de malaria , desatada en los frentes de Madrid , fue muy exitosa, frenando dicha  enfermedad.  Todo ello sigue sin ser reconocido a pesar de mi libro y algunos otros estudios , como una   magnífica Tesis doctoral  de la Facultad de Medicina , de la Universidad de Murcia (2010) , y posterior libro, editado por la Universidad de Murcia









3- El nombramiento del Dr Calandre , como subdelegado de la Junta para ampliación de Estudios (JAE) , por  su secretario , Tomas Navarro Tomas,  esta reconocido solo en algunos estudios , y citado   bien,  en muy pocos . (por ejemplo , si en  la conferencia del  investigador del CSIC, Miguel Ángel Puig- Samper ,  leído  en el 2016 ante la Academia mexicana de ciencias ,  para su ingreso como academico correspondiente  ). 



En el año 2018, me dieron  un certificado de reparación , en base a la Ley de la Memoria Histórica,    el Ministerio de Justicia ,  su ministra,   donde se reconocía a mi abuelo como subdelegado de la JAE , y director del Hospital de Carabineros .




5- El refugio antiaéreo que se construyo  por la II Republica debajo de dicha residencia , durante la guerra de España ,  tampoco ha sido reconocido , inventariado y protegido , durante estos 13 años , pues parece ser que fue medio destruido por una nefasta rehabilitación en los años 90.

6- Los Consejos de Guerra sumarisimos que padeció  Calandre , tampoco han sido anulados sus condenas y declarados esos tribunales ilegales. Y eso que yo privadamente   solicité  en el 2011  , un recurso de revisión , ante la sala militar del Tribunal Supremo , que me fue denegado.



7-En  marzo del 2007 se  le otorgó a la Residencia , presidida por la Monarquía , el galardón , " Sitio patrimonio europeo " , de la Comisión Europea.  Yo protesté , pues no habían incluido la historia del Hospital,  la malaria y el refugio , pero lo único que conseguí , en que crearan otro  galardón , el de " sello patrimonio europeo " y que se lo revalidaran de nuevo a la Residencia. 

Antes

Despues




8-En el año 2019 , fue publicado un libro , escrito por Cristina  Escriva ,  " La Residencia de señoritas, su etapa valenciana, 1937-39" donde se  saca a la luz , esta historia oculta, que yo había ya esbozado en mi libro. Todo un logro ,  del Instituto  Obrero  y la Generalitat Valenciana ,  que se presentó en enero del 2020 en la Fundación Ortega -Marañón.









Podemos afirmar , que mi libro , esta plenamente vigente , y es muy oportuna su publicación.  A lo mejor dentro de otros 13 años , avanzamos algo mas , pero yo con la edad que tengo y tantas  catástrofes   que nos asolan,   no se si llegaré a  disfrutarla . Me refiero , por supuesto , a la  restitución de la legalidad  republicana y  la III República .


Escarapela republicana de Luis Calandre  Ibañez, un republicano de antes de la República


Dr. Luis Calandre Ibañez,  y el Hospital de Carabineros ,   estos si  son    merecedores del sello patrimonio europeo.

Hospital 1937-39



No hay comentarios:

Publicar un comentario