jueves, 18 de agosto de 2022

 EN RECUERDO DE MI AMIGA , ELENA FERNANDEZ TOMAS .








 Mi amiga ,   Elena Fernandez Tomas , acaba de fallecer ,   consecuencia de un  segundo  ictus,   y   con la que me unía una amistad , ya de muchos años , aunque nos veíamos poco. Ella era  cinco  años mayor que yo , de la promoción de mi prima Beatriz Moles Calandre., la del 64 del colegio Estudio . 

 Todo comenzó , cuando fui un día al archivo histórico del Colegio Estudio , donde ella estaba colaborando.

Estaba en un pequeño cuarto , al lado de la guardería , en el último piso, en Valdemarín.

 Había sido muchos años  profesora  de este colegio . Allí me explico lo que estaban haciendo y si yo quería donar  documentos y fotos de mis familiares,  alumnos del Instituto Escuela ,   estarían  encantados. 

Done varios cuadernos de viajes de mis padres y tías ,  pero no mucho mas,   dado que  no me gusta deshacerme de mi archivo familiar, que valoro mucho. Pero ese fue el comienzo , de una fructífera colaboración , ya que Elena FT ,  se presto a  corregir mi libro,  y por ello se lo agradecí  en la página de agradecimientos. 






Hice una pequeña fiesta , para presentar el libro , en  el caluroso  agosto   madrileño del 2008,  a la que invite a Elena. Estaba muy contenta, pues ella  había colaborado   en  este libro., y presumía de ello.  

Mi amiga y colaboradora  de aventuras  literarias,  estaba especializada en   una de las  tres fundadoras    del Colegio Estudio , en Jimena Menéndez Pidal , hija del gran filólogo  de la Junta para Ampliación de Estudios-Centro de Estudios Históricos, Ramón    Menéndez Pidal y de María Goyri  y cuando escribió un precioso libro  " Jimena  Menéndez-Pidal , mentes para el saber " me regalo el ejemplar   nº 51 y me lo dedico. Colaboraba  en el diseño , su hija  Sira Gonzalez.







Fueron numerosas las visitas que ambas nos hicimos , pues yo vivía muy cerca de su precioso duplex ,  que tenia en Majadahonda., que además tenia piscina, para darme un buen chapuzón . 

Nos unía además nuestro  entusiasmo por la historia de la Junta para ampliación de Estudios y el Instituto Escuela , al que su madre , Juanita Tomás ,  había asistido , colaborando   con el coro de las Misiones pedagógicas, como   solista  soprano . 







El coro , dirigido por el musicólogo ,  Eduardo  Martinez Torner. En la foto , hacia 1932, Juanita  Tomás ,  (la que lleva un pañuelo en la mano )

Este   don  , el de cantar ,  lo había heredado Elena de su madre,  ya que ella tambien cantaba en un coro , el de ADANAE (antiguos alumnos ) , dando recitales y giras ., hasta que se puso enferma. Además era una gran artista , dibujando , como se puede comprobar en esta invitación 




 Para ella era una actividad muy importante., que la hacia socializar y reunirse con antiguos alumnos, y compañeros. Tambien organizaba unas tertulias en Madrid , sobre temas diversos , a las que he asistido alguna vez.

Allí sobre todo iban los compañeros de su promoción , como Santiago   Pons Sorolla,  Miguel  Marías,  y otro que estuvo muy unido a ella , Javier Sainz Moreno, aunque no era de su promoción ., eran buenos amigos, y compartían su  admiración por la Institución Libre de Enseñanza Fundación Giner de los Rios ) y su rechazo a la destrucción de su recinto histórico.  Aquí

la describe Javier , muy bien a Elena , como persona , profesora y artista.

Entre los proyectos que emprendieron juntos , quiero resaltar la edición del número extraordinario de  EL ALCION , antiguo boletin que se hacia en el colegio ESTUDIO , y que ellos  quisieron  conmemorar en su 75 aniversario , publicando en el año 2015 un extra , en donde Elena publica varios artículos , como el dedicado al profesor   y director del colegio , Jose Luis Bauluz.









  Su otra pasión eran sus tres hijos ,  Sira , la mayor  ejercía como madre, cuando se puso enferma Elena , con un ictus.  E incluso antes , yo la vi tomar decisiones  familiares como cabeza de familia. Era de profesión , tramoyista., una chica muy madura . 

Con esa familia he pasado varias navidades , ya que yo vivo sola , y creo que les daba un poco de pena.  Tras la cena ,  cogían la guitarra y se ponían a cantar ,  yo lo pasaba muy bien , pues todos ellos cantaban muy bien . 

Tambien estuve en Piedralabes,  sierra de Gredos,  donde tenía Sira una casa  muy particular, pues era una antigua fabrica , ahora no recuerdo de que , pero con una inmensa terraza , desde donde veíamos las estrellas en un cielo libre de contaminación . 

Mi último recuerdo  de Elena , es cuando hace unos meses fuimos a visitarla  Teresa Jimenez Landi   y yo  a su nuevo piso  , que estaba al lado del   parque del Retiro ,  y que compartía con su hijo Jorge , la nuera  un nietecito  y un perrito .  Nos contaba que por las mañanas,    a medio camino  hacia el Retiro , se metía en una iglesia , un buen rato , y yo la preguntaba  que para que,  contestándome que para estar fresquita y en silencio.


Me pareció contenta , dentro de que se estaba recuperando de su primer ictus ,  pero hace unos días le dio otro , mas fuerte, que la mando directa al hospital . 

Nunca entendió , porque los que tenían que haberme apoyado ,en la reivindicación de la figura de mi abuelo   Calandre,   en la  defensa de la Historia de los institucionista  ,   los del Colegio  Estudio,  los de la Residencia de Estudiantes y otros mas ,  no lo hicieron , sino todo lo contrario , zancadillas., ninguneo , etc. En esta linea ,  recuerdo que fuimos juntas a la presentación de un video-documental  , en el Circulo de Bellas Artes  de Madrid, por todo lo alto ,   sobre el profesor y director del  Grupo escolar  Cervantes,  Don Angel Llorca , pues  la madre de Elena,   había sido allí maestra . 

Cuando vimos que en dicho video de mas de una hora , no se nombraba a la familia Calandre , donde había vivido y muerto Llorca , fuimos a protestar a la profesora María del Mar del Pozo , la responsable de dicho documental. No supo darnos una respuesta. Eso si , le dedicaron casi la mitad del  documental  a   Santiago Carrillo,    que había sido en ese instituto un simple alumno. Pura propaganda!

Querida amiga ,   de clara y bella  mirada,    espero no haberte causado muchas molestias, pues soy consciente que las personas que se acercan a mi ,  corren ese peligro,  ya que a mi me tienen  catalogada mas o menos , como peligrosa activista de la memoria republicana.

 Ahora entiendo , porque me insistías tanto en que me hiciera el testamento vital ,   tu te lo hiciste  hace tiempo , y ahora todo se hará  con menos sufrimiento para ti , tu familia y tus amigos , entre los que me encuentro yo  .    Descanse  en paz





No hay comentarios:

Publicar un comentario