miércoles, 27 de abril de 2022

JOSÉ MANUEL  SÁNCHEZ RON , DE NUEVO  DANDO POR LEGAL   LA   "ABOLICION  " DE LA JUNTA PARA AMPLIACION DE ESTUDIOS  (JAE)


  




Ayer presentó  en el salón de actos de la Universidad Politécnica de Cartagena ,  su libro   " El pais de los sueños: Historia de la ciencia en España  ", escrito en el año 2020. En la entrada anterior , en este blog,  explique su presentacion en la RAE.





 Ahora en Cartagena , (ver video minuto 1hora 3 minutos )


https://youtu.be/BGj8VyCZg3c?t=3772

 volvió a repetir que " Franco  decreto la abolición de la Junta para  ampliacion de estudios, antes de que finalizara la guerra, y que fue origen del CSIC...". En su libro , que tuve que comprarme , para poder ver lo que decía al respecto ,  en mas de tres ocasiones habla de ese decreto del 19 de mayo de 1938(BOE 20), dándolo por legal ,    pero hay una novedad , y es que explica  como la JAE siguió funcionando en las ciudades de Madrid , Valencia y Barcelona., transcribiendo algunas cartas , y documentos.! ya era hora!

 Se digna a referirse al nombramiento  como subdelegado en Madrid de la JAE en octubre de 1938   de  Luis Caladre , en la pagina 784, pero todo muy confuso , mezclando fechas y no queda claro quien le nombro , pues no hay nota que explique de donde saco la información.

Cuando se refiere al nombramiento de Tomás Navarro Tomas,  pagina 774 , el 28 de agosto de 1936,  como Secretario de la JAE,  tampoco pone que fue  publicado en la Gaceta de Madrid de 30 de Agosto de 1936, firmado  por el Ministro  republicano , institucionista,   Francisco Barnes.



Fue este  acto presentado por la Rectora de la Politécnica ,  y había muy poco público en un gran salón. Yo hice 7 preguntas en el chat , que no me fueron contestadas , y eso que eran las únicas,  y además el moderador del chat , me censuro , para que no siguiera haciendo mas preguntas  incomodas 


chat


. Sanchez Ron , en el epílogo del libro dice que es un historiador  riguroso,  pero  no creo que sea así.

 Por ejemplo , en la biografia de Enrique Moles , cuando hace referencia a que este  consiguió  en 1949, el cambio del nombre al wolframio , pág.  640, dice que estaba en el exilio , cuando Moles en esas fechas , estaba ya trabajando en los laboratorios IBYS de Madrid , tras haber pasado por la carcel. Es lo mismo que poner en la biografia que hace de Moles para la Real Academia de la Historia. 

Y una cosa  ilegal  , a mi entender , es que estuvo ensalzando  insistentemente al verdugo de Moles ,   Jose María  Otero Navascues , marques de Hermosilla,  contralmirante de la Armada,   diciendo que  fue un gran  físico, científico  en la Junta de Energía Nuclear . Enaltecer a los franquistas , como este , va contra la Ley de la Memoria Historica . Lo mismo pasa con esta placa , colocada en Madrid , en la casa del Contralmirante., contra la que he protestado en el Ayuntamiento , ya que Moles fue el consuegro de Calandre. 













Algunos interesantes documentos , que prueban como Luis Calandre , era era subdelegado de la JAE








Archivo   JAE-  Residencia Estudiantes 



Archivo  Fundacion Ortega -Marañón ,  caja Residencia de Señoritas, GCE










No hay comentarios:

Publicar un comentario