viernes, 7 de julio de 2023

 

CLAUSTRO DE LA MEMORIA DEMOCRATICA,  PERO EL OPUS DEI SIGUE OKUPANDO  EL ANTIGUO AUDITORIO 



El día 6 de Julio , se inseguro esta placa , con la asistencia de la Presidenta del CSIC, Eloísa del Pino , la Ministra de Ciencia , Diana Morant,  y el Secretario de Estado para la memoria democrática., Fernando Martinez Lopez.

6 de julio 2023


 Me permito corregir  algunos datos , pues conozco la Historia del lugar.   El Auditorio  , pertenecía a la Residencia de Estudiantes, que a su vez dependía de la Junta para Ampliación de Estudios.

En ese lugar  ,  tuvieron  lugar actuaciones musicales, de teatro y posteriormente  durante la guerra mítines políticos del frente popular.  Con los numerosos libros de su magnífica  biblioteca , se enseño a leer a los milicianos que estaban en el Hospital de Carabineros , situado en la Residencia , durante la guerra civil española., dirigido por el Dr Luis Calandre Ibañez.



Claustro

  En su alocución la Presidenta , nos dice: "queremos  recuperar la historia científica  y fortalecer la democracia actual...En 1936 España entró en un periodo de máxima oscuridad  y que truncó el floreciente ecosistema científico español.... En 1938 se cerro la JAE y un año despues   con su patrimonio,  nació el CSIC..." 

Tambien , la Presidenta , nos presenta a un grupo de expertos    que hará recomendaciones sobre temas relacionados con la memoria democrática.

 No se si el tema de la fecha de finalización en 1938 , ha sido fruto de este sesudo comité de expertos , pero se han lucido.  El propio CSIC tiene colocada una placa , en el ahora llamado edificio de Quimica -Fisica , Blas Cabrera,  donde se pone la fecha de finalización de la JAE , 1939. Se puso en el año 2010.



Fuente: Foto de Cristina Calandre 
"  

Francamente , no se a que estan jugando los del CSIC desde hace años , pero por lo que sea,  no se llevan nada bien con su historia franquista,  y desde luego no terminan de reconocer la legalidad republicana , de una Colina de los Chopos que fue un ejemplo de los valores republicanos , con los científicos a la cabeza , como los directores de los laboratorios de la Residencia , los Doctores,  Juan Negrin , Pio del Rio , Luis Calandre Ibañez ,etc, todos ellos de la escuela de Ramón y Cajal , que fue presidente de la JAE. Tambien los laboratorios Quimica-Fisica,  del Instituto Rockefeller , con el físico  Blas Cabrera,  el químico Enrique Moles, a la cabeza   y otros   muchos mas. Todos ellos represaliados por el franquismo. 

Calandre lo fue especialmente por el   Opus Dei., por  el Dr Jose Luis Rodriguez Candela , del CSIC , Instituto Cajal,   y juez del Colegio de médicos., cuya principal acusación era " que curaba demasiado rápido a los enfermos , para mandarlos al frente "

Expediente , condenando a ñ Dr Calandre a la máxima pena.



Fuente: Archivo Calandre  fecha 1940

Actualmente junto a ese claustro ,   esta la iglesia del Espíritu Santo , del Opus Dei , okupando  el antiguo salón de actos de la Residencia  ,  y  donde  dentro esta la estatua de su creador , Escriva de Balaguer. 

 Parece que no hay quien les quite de ahi. Fue el arquitecto del Opus Dei ,  Miguel  Fisac , quien transformó el auditorio en Iglesia , hasta hoy en día, donde siguen dando misa todos los días, a  las  11 ,  desde los años 40.  Originalmente , fue construida por los arquitectos institucionistas , Arniches y Dominguez  entre 1931-33., en un derroche de originalidad y sobriedad. 


Claustro  1933


Iglesia del Espíritu Santo en la calle Serrano de Madrid., en la actualidad  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario