martes, 27 de junio de 2023

¿ POR QUE TIENE MAS VALOR  HISTORICO-  PATRIMONIAL EN MADRID ,  UNA MURALLA ARABE , QUE UN REFUGIO ANTIAEREO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?  UN AGRAVIO COMPARATIVO.






 Observo , que cuando la empresa constructora 

  Fomento de Construcciones y Contratas FCC, estaba haciendo las  obras de excavación 

Año 2006




 para la construcción de la Galería de las Colecciones reales,  fue obligada a  paralizarlas por la  institución que gestionaba la obra, Patrimonio Nacional (Ministerio de Presidencia , Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ).  Esto retraso varios años la construcción , y encareció el proyecto , pero ahora la   muestran  orgullosamente como una historia relacionada con  Madrid.








Presentacion de las murallas  por todo lo alto , por Patrimonio Nacional

 Esa misma  empresa , FCC,  por la década de los 90, hizo la rehabilitación de los pabellones Central y Gemelos , de la Residencia de Estudiantes.(CSIC), que finalizó en el  1999-2000,! que casualidad , justo   tras pocos años,   empieza la obra de la Galeria de las colecciones reales! Seguramente como premio por haber destruido el refugio republicano.

Pabellones gemelos




Camino de acceso a los pabellones gemelos , en la parte derecha , entrada al Refugio, oculto por la maleza

 La gran diferencia , es que cuando se toparon con unos vestigios arqueológicos  , no pararon la obra  ,  pues la   institución gestora  de la dirección , Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda ), no  les obligó ,   sino todo lo contrario , y asi  aprovecharon esos huecos ,(con total   impunidad  ) para hacer sus proyectos arquitectónicos,   destruyendo parte  de  un  bunker de los años 1937-39 construido debajo ,  por la II República,  para proteger de las bombas nazifascistas , a los milicianos que se recuperaban de una epidemia de malaria , en el Hospital de Carabineros , situado en  la antigua Residencia de Estudiantes, y que dirigía el eminente doctor  Luis Calandre Ibañez.

Me parece un agravio comparativo , por parte de la empresa , FCC,( por supuesto de origen franquista, y que en ese momento tenían a Serrano Suñer  Polo  como ) , y de los organismos del Estado encargados de dichas rehabilitaciones. Todavía , tras 15 años , denunciándolo , no lo han reconocido " oficialmente ", así que es imposible que dicho vestigio , salga a la luz,  se  proteja y rehabilite , lo que se pueda , para que los madrileños , se sientan orgullosos de su historia republicana, y su lucha antifascista., primera ciudad europea que se utilizaron de manera masiva las bombas . 

 Lo que esta claro es que la que nunca pierde es la empresa constructora.  Y a los madrileños   que les han ocultado , parte de su historia , seguirán  embobados , idiotizados,  admirando las riquezas reales, que se mostraran en la Galería de las colecciones reales., todo muy reluciente , con mucho oro y piedras preciosas, que en su momento se ocuparon de acaparar la Corona española . Parece que la Historia  se repite.



Jardines y edificios de la Residencia , años 1937-38  ARCHIVO CALANDRE 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario