viernes, 19 de abril de 2019

DOS PLACAS DE LA ILE  Y DE LA JAE,  RESTITUYEN LA LEGALIDAD REPUBLICANA, PERO OTRA PLACA DE LA JAE ,  NO




Recientemente ha sido colocada por el Ayuntamiento de Madrid , (oficina de derechos humanos y memoria ),  gracias a la presión de una plataforma ciudadana,  una placa en el colegio publico Jose Calvo Sotelo  ,  restituyendo el  nombre original , " Grupo Escolar 14 de abril " ,  inaugurado en 1933 por el presidente de la II Republica,  Niceto Alcalá Zamora,   en base a la aplicación de la Ley de la  Memoria Historica.

En el año 2010,  tambien se coloco (mas bien se rectifico ) una placa en la fachada del Instituto de Física -Química Rocasolano del CSIC ,  en  honor de la Junta para ampliacion de Estudios(JAE) (1907-1939).



Resultado de imagen de placa jae edificio csic

Que tienen  en común dichas placas?

 Pues que ambas restituyen la legalidad republicana  que fue  anulada  por unos decretos y ordenes   franquistas , firmadas por el Ministro  de Educacion Nacional , el monárquico ,  Pedro Sainz Rodriguez, en 1938 desde Burgos , antes de que finalizara la guerra ,  para todo el territorio , incluido el que seguía siendo republicano. 

Los decretos son para  cambio de nombres de  colegios ,  BOE 22 de octubre de 1938 y para la JAE , BOE de 20 de mayo de 1938. Ambas ilegales ,  pero   durante el año 1938 en las ciudades de Madrid , Valencia y Barcelona ,  la JAE siguió funcionando hasta el final de la guerra , bajo la legalidad de la Constitucion republicana de 1931.

Ahora queda derogar dichas normativas .




Cubierta constitucion1931.jpg

OTRA PLACA ,  POR EL CONTRARIO , MANTIENE LA LEGALIDAD FRANQUISTA

Por el contrario ,  otra placa , colocada en honor de María de Maeztu y la Residencia de señoritas,(que  pertenecía a la JAE)  por el Ayuntamiento de Madrid en el año  2007 , pone la fecha de finalización de la Residencia en 1936, cuando fue en 1939

Resultado de imagen de placa maria de maeztu

 Siendo subdelegado en Madrid  de la Junta para ampliacion de Estudios , el eminente doctor Luis Calandre Ibañez,  y como podemos comprobar por su correspondencia en  diciembre de  1938  con la contable de la Residencia Lucia Calvillo, la   Residencia sigue funcionando , con una delegación en Valencia.






Resultado de imagen de lucia calvillo doctor calandre

Archivo  Fundacion Ortega y Gasset, caja Residencia de Señoritas-Guerra civil.









No hay comentarios:

Publicar un comentario