viernes, 5 de abril de 2019

LA" NO" IMPECABLE HISTORIA EN EL CENTENARIO DEL HOSPITAL Y ESCUELA DE ENFERMERAS DE LA CRUZ ROJA  






Durante el año 2018 tuvo lugar la celebracion del centenario de la Escuela de Enfermeras y del Hospital Central de la Cruz Roja San Jose y Santa Adela de Madrid  , fundado como  Hospital Escuela de la Cruz Roja en 1918.

Lo  ha presidido la reina Letizia, pues estas instituciones siempre estuvieron amparadas por  la Monarquía.

 Asistió  a la Exposicion, en el Circulo de Bellas Artes en noviembre del 2018., junto a la autoridades , como el Presidente de la Cruz Roja, el Presidente de la Comunidad de Madrid., y otras autoridades.

Aunque no he visto la exposicion(nadie me aviso ) , estoy segura  que la historia que voy a contar resumida a continuación , no apareció en los paneles. 


Muy vinculado a  estas dos instituciones sanitarias , estuvo el eminente cardiologo ,     doctor  Luis Calandre Ibañez., un institucionista ,  rodeado de monárquicos.






Nombrado medico del Hospital por la 


Resultado de imagen de foto luis calandre carnet cruz roja


Primero ingreso como medico consultor del servicio de cardiología en el Hospital , en 1925, luego paso a ser director de  dicho  Hospital , y con la llegada de la II Republica , fue nombrado , primero vocal , del Comite Central   y luego Vicepresidente .

Resultado de imagen de nombramiento calandre cruz roja

Pero en 1934 dimitio de ese cargo , por  no estar de acuerdo con la actuación de la Cruz Roja , en la revolución de octubre en Asturias,  ya que el General Burguete , su presidente se puso del lado de los represores, contra los mineros y no se mantuvo neutral.





Resultado de imagen de dr calandre y general burguete




Resultado de imagen de escarapela republicana calandre
Resultado de imagen de doctor luis calandre  comite central cruz roja




Resultado de imagen de carnet de la cruz roja dr calandre

 Durante esos años  de la  II  Republica , el doctor Calandre  desde su  importante puesto , puso todo su interes en la creacion de una escuela de enfermeras moderna , y laica , construyéndose el actual edificio  que esta en la calle Reina Victoria ,   junto al   prestigioso arquitecto Cárdenas  . Se incluyo una residencia para las estudiantes a enfermería , como ya se hacia en los paises avanzados europeos.




Resultado de imagen de dr calandre manuel de cardenas










 Llego la Guerra de España , con el golpe de los rebeldes ,  el 18 de julio de 1936, la  Cruz Roja se dividio en dos , una la leal , dirigida por el doctor Aurelio Romeo ,  y la franquista por el Conde de Vallellano ,   Fernando Suarez de Tangil,  desde Burgos. 

 La mayoria de los medicos del Hospital de Madrid ,  dimitieron , enviando una carta a Aurelio Romeo  (entre ellos quiero señalar al doctor Bermejillo , que luego ocuparía  en los años 1939-41 el puesto de jefe de cardiología , el que  quitaron al doctor  Calandre ),  pero Calandre ,  no ,  y por su parte envio una carta , diciendo que seguía leal a la II Republica y al  director de la Cruz Roja,    Aurelio Romeo.


Aurelio Romeo



ANEXO 1 cartas_Página_1

 Con el final de la guerra, llevo la represion franquista , y  esa carta fue utilizada contra él , siendo el propio Conde de Vallellano , presidente de la CR franquista,  el que le delato , enviando esa carta al Tribunal de Responsabilidades políticas , y posteriormente al Colegio de Medicos de Madrid.

Resultado de imagen de dr calandre carnet de la cruz roja







Enrique Suñer  , Presidente
dResultado de imagen de dr calandre tribunal responsabilidades politicas

ENRIQUE SUÑER ,   FIRMA ,  PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE RESPONSABILIDADES POLITICAS Y LUEGO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA SUPREMA DE LA CRUZ ROJA.





Imagen relacionada

  Finalmente , tras dos consejos de guerra ,  fue condenado a carcel , multa y depuracion  profesional, y aun hoy en dia sigue un calle de Madrid , honrando al Conde de Vallellano , incumpliendo la Ley de la Memoria Historica.(articulo 15 ) a pesar de que hace ya casi cuatro años que solicite  por escrito  al Ayuntamiento de Madrid que la quitara. 





Archivo:Placa de la calle del Conde de Vallellano, Madrid.JPG









No hay comentarios:

Publicar un comentario