sábado, 14 de diciembre de 2019

SE CIERRA  EL AÑO DEDICADO AL EXILIO REPUBLICANO DE 1939,  CON  UN EPISTOLARIO QUE LEGALIZA EL GOLPE DE ESTADO FRANQUISTA.

Resultado de imagen de logo 80 años del exilio republicano




 Comenzó  el   80  aniversario  del exilio republicano de 1939  a principios del año 2019 , bajo el paraguas del Ministerio de Justicia(notario del Reino) , y  durante todo el año se han desarrollado numerosas actividades, dentro y fuera de España,   publicaciones, conferencias  , exposiciones , catalogos , etc. He visitado algunas de las exposiciones , y asistido a alguna conferencia 

Estaba muy contenta que entre tanta actividad  consiguieran mantener    al margen  a la Residencia de Estudiantes (presidida por la monarquía ), pero al final han sucumbido los organizadores , y cerrando el programa anual , aparece el catedratico ,   Jose Carlos Mainer ,  con su conferencia sobre el epistolario de Alberto Jimenez Fraud,  que se presenta  en la Universitat Autonoma de Bellaterra en Barcelona  el 18 de diciembre . Esto se lo he comentado al organizador principal , el profesor  Manuel Aznar.

Este voluminoso epistolario , ha sido  editado por la Residencia de Estudiantes ,  siendo los directores Jose Garcia Velasco(Presidente honorario de la Residencia  y presidente de la Fundacion Giner-ILE) y James Valender  del Colegio de Mexico .


Epistolario. 1905-1964 JIMÉNEZ FRAUD, Alberto. [ ]


En su momento lo critique , publicando unos artículos en paginas web,  como Lqsomos y Nueva tribuna,    pues en la semblanza dedicada al doctor Luis calandre ibañez,  pone que fue nombrado subdelegado de la Junta Para Ampliacion de Estudios , en 1938   cuando el gobierno republicano se fue a Valencia ,   



1





 Es importante el detalle de fechas,   pues cuando Tomas Navarro Tomas, el secretario  de la JAE,   nombro a Calandre subdelegado , en octubre de 1938,  estaba dicha institucion  en Barcelona y no en Valencia . Como sabemos , un decreto ilegal franquista pretendio disolver a la JAE el 20 de mayo de 1938,desde Burgos , pero la Junta siguio funcionando haste el final de la guerra, en abril de 1939, en las ciudades republicanas de Madrid , Valencia y Barcelona. No tiene validez poner lo  calandre en 1938 y a la vez que es cuando el gobierno se fue a Valencia , que fue en 1936-hasta 1937.

No poner bien las fechas , significa dar por bueno ese decreto   ilegal  franquista de mayo de 1938  y en consecuencia ,  legalizar el golpe de estado del 18 de Julio de 1936. 

Tambien no cuestionar la creacion ilegal del CSIC, que por una ley de 23 de noviembre de 1939 , traspasa los bienes de la JAE , que estaba transferidos a su vez  por ese decreto de  19 de  mayo del 1938 al Instituto de España., que reunía a la ocho reales academias. 

 Creo que es un error ,  finalizar un año de tanto esfuerzo por parte de los organizadores , con esta defensa  y difusión  del  epistolario  de Jimenez Fraud,   pues los que lo editan , los de la Residencia , son los enemigos de los republicanos exiliados , ya que muy sigilosamente, durante 30 años,   han ido dando  el legado institucionista , que han ido consiguiendo (Archivos , como por ejemplo el Album Calandre de fotos del Hospital de Carabineros ,  edificios de la Residencia y de la Fundacion Giner de los Rios ) a el Opus Dei-CSIC, que todavía mantiene   su verdadera esencia  en el antiguo  Auditorio de la Residencia  , donde sigue  la Iglesia del Espíritu Santo ,  desde el año 1946  y dentro  la estatua de su fundador , Escrivá de Balaguer.,

Image

 y eso si ,  lo que  NO  han mantenido ha sido el bunker que  estaba debajo de la Residencia, construido por la II Republica  y que lo destruyeron , para así no tener que  sacar a la historia el Hospital de Carabineros que allí estuvo durante la guerra, curando a cientos de milicianos de una epidemia de malaria  y la gran  actuación  en defensa de la legalidad republicana.  
























No hay comentarios:

Publicar un comentario