sábado, 9 de julio de 2022

 LA EMBAJADA DE POLONIA EN ESPAÑA  HOMENAJEA A MI ABUELO HOENIGSFELD  , PERO POLONIA NO DEVUELVE LA CASA QUE ROBARON A SU FAMILIA EN PULAWY.

Acabo de ver,  en internet,   asombrada,   que se colocó  el 24 de mayo del 2021 , una placa , cuyo texto falsea la historia.



 Pues  pone que se " acogieron  a los españoles, durante la guerra civil española,   sin reparar en su orientación política"   a unos 400   españoles  .
Luego   se explica, fuera ya de la placa : 

... " con el ingeniero polaco Esteban Tobías Hoenigsfeld  al frente...."




Mi abuelo materno , antes que polaco era judio. Y se llamaba Stef. Lo pueden constatar en mi web  Hoenigsfeld.com., que acabo de renovar por dos años,  que  comenzó a funcionar en el año 2012, con documentos y fotos que digitalice , del archivo familiar, para conocimiento general de la Historia del Holocausto. 

Nadie me aviso de esta placa , ni me invitaron.  Estuvo el Alcalde de Madrid ,  Jose Luis Martinez Almeida, del Partido  Popular,   la embajadora de Polonia, pais gobernado por la ultra derecha de  " Derecho y justicia",   y otras personalidades. 

No se si ahora con  la nueva ley de memoria democrática ,  esta placa , por ensalzar el franquismo ,  será retirada.  Los asilados  eran en su inmensa mayoria de derechas,  y algunos  falangistas., que se pasaron luego al gobierno de Burgos , colaborando en derrocar a la legitima República.

 Se debería retirar dicha placa. El edificio fue construido en 1929 por el arquitecto franquista   Pedro Muguruza , el  mismo que comenzó la construcción del Valle de los caídos.

Yo explique hace tiempo , que mis abuelos  maternos ,  se tuvieron que convertir al catolicismo , para poder pasar la frontera española en 1939 ,  y retomar su empresa , (IMES)   pues una  cruel  ley antisemita , la de paso de fronteras , exigía , además un aval de  haber apoyado a los franquistas.(lo consiguieron del Marques de Ibarra )  

Todo eso lo hizo,  por salvar a su familia , pues la alternativa para él y su mujer e hija  ( mi madre ) , era el horno crematorio., como le paso al resto de sus 18 familiares judios polacos., que no pudieron  huir a tiempo .

  Pero no puedo asegurar  nada   de  porque mis abuelos actuaron así , ya que los documentos que he digitalizado , no  llegan bien a explicarlo.

 Parece que Stef , ingeniero formado en Viena,  tenia una radio trasmisora y la usaba desde dicho Hogar Polaco , para conectar con el enemigo.  Algunos investigadores, dicen que perteneció a la quinta columna , esto es espía. 

La placa que yo quiero , y por la que llevo luchando 15 años , es la que tienen que poner en la Residencia de Estudiantes,  en honor de mi abuelo paterno , que dirigió el Hospital de Carabineros ,  defendiendo la legalidad republicana, y  donde se salvaron a cientos de milicianos de una epidemia de malaria durante la guerra. Esta  historia , si la he  investigado a fondo ,  y se ha publicado un libro por mi " El doctor Luis Calandre Ibañez, de la Junta para ampliación de Estudios , al exilio interior " en el 2008. Además se hizo una magnífica tesis por la Universidad de Murcia.

  Una placa conmemorativa ,  estaba preparada por el Ayuntamiento que dirigía Manuela Carmena,  pero como perdieron la alcaldía,  no se pudo poner .  Tardaron demasiado tiempo  en  cumplir con la memoria republicana.

Hospital de Carabineros , situado en la Residencia de Estudiantes, 1937 Archivo familiar.





Y esta es la casa familiar de Pulawy en  Polonia ,  que se quedaron  los polacos y   en la que desapareció  la estrella de David que tenia en su frontispicio.  Ahora es un edificio de apartamentos ,  en el centro del pueblo , y es un bien protegido , por la antigüedad del edificio.



Montaje de  Ruth hoenigsfeld



 sin la estrella de David., foto que hizo mi madre Ruth cuando fue  a visitar dicha casa., en los años 80 . La experiencia fue nefasta , como explica en sus memorias, que pueden leerse en mi web  Hoenigsfeld .com. La policía la trato muy mal.


Justo cuando se puso la placa en la plaza de Ruben Darío ,  se publico un libro -documento -panfleto ,  editado por el grupo en el Parlamento europeo , ultraconservador , presidido por un polaco   y  coordinado por el grupo  español VOX, que lleva el título " La ley de memoria historica, un peligro para la democracia europea", que ya comente en su momento , por lo reaccionario y falseador de la historia del Holocausto.  Parece mucha casualidad ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario