viernes, 15 de julio de 2022

 PATRIMONIO NACIONAL ,  OCULTA  DE NUEVO   LA HISTORIA DE LA REPUBLICA Y LA REPRESION FRANQUISTA.


Prisioneros  hacinados .



Acabo de ver en TV Negocios ,  un documental realizado en diciembre del 2021, sobre el Parador de Leon , en donde se muestra dicho  lugar  histórico ,  a través de la directora del parador .,  An Dominguez,    versión edulcorada.  Ahora esta colgado en  internet.


https://youtu.be/Xq9gGATws8A

Se insiste mucho en hablar de la historia de dicho lugar , que fue convento ,    dentro del Camino de Santiago , y que incluso estuvo prisionero Quevedo ,  pero no dicen nada , nada ,  de que fue  el mayor campo de Concentración de la dictadura franquista , a partir de 1936 hasta 1940,    por donde pasaron   20000 prisioneros  .Muchos murieron.

Yo me interese hace tiempo , porque encontré muchas   tarjetas postales que conservamos de mi padre Luis Calandre   Diaz a su familia , pues él estuvo un año en tan horrendo lugar , ingreso en pleno invierno de 1939,   y pudo salir con vida , pues era joven , 19 años, y su padre , Luis Calandre Ibañez, se ocupo de cuidarle , con comida y medicinas.  Fue detenido ilegalmente , tras pasar la frontera con Francia ,  y llevado a ese infierno, :







La Asociación de memoria historica , consiguió en el año 2020 que se pusiera una pequeña placa , detrás de una puerta , en dicho parador , en recuerdo de esa triste historia,  pero no la sacaron en el documental , ni nombraron  . Además se han publicado libros e investigaciones , desde hace  tiempo.




¿Quién es el responsable de todo este olvido ?

Pues Patrimonio Nacional , institución  que depende del Ministerio de Presidencia , relacion con las Cortes y memoria  historica, mismo  que  ha  elaborado   una ley sobre memoria democrática ,  para las víctimas de franquismo ,  que acaba de ser aprobada " por los pelos " en el Congreso de los Diputados. 

!Que mayores víctimas de la represion franquista que esos 20000 republicanos del Campo de Concentración de San Marcos !!  Basta  ya de esconder la historia , y si en su momento el Psoe cometió la torpeza de invertir dinero en  modernizar dicho parador , que por lo menos asuman definitivamente  la historia de dicho siniestro lugar durante  los años que fue el mayor campo de concentración de  España! . 



Luis Calandre Ibañez,  con su hijo Luis Calandre Diaz, 1937,   defendiendo la legalidad republicana , desde el Hospital de Carabineros , situado en la Residencia de Estudiantes.

Archivo familiar. 




1 comentario: