domingo, 23 de octubre de 2022

LA ELITE ENDOGAMICA DEL INSTITUCIONISMO "OFICIAL" SE REUNE , PARA PRESENTAR EL LIBRO DE UNA DE SUS  PRINCIPALES INTEGRANTES:MERCEDES CABRERA(CALVO SOTELO)

Me enteré de la presentación , pues  un conocido  me mando  un artículo del periodista del  diario " El País"


,José Andrés Rojo, (le conozco . es nieto del general republicano , Vicente Rojo )  que se titulaba " Hoy en España  hace falta mas curiosidad " y luego pasaba a informar de un libro en honor de Mercedes Cabrera , presentado en la Residencia de Estudiantes. 


Periodista del Pais.


Luego me metí en la web de la  Resi y lo vi todo ,  video baboso , incluido.






No paran de provocarme , este grupo  que controla desde hace mas de 30 años el legado institucionista (  Institución Libre de Enseñanza (ILE) ,  Residencia de Estudiantes,  Junta para ampliación de Estudios,(JAE) colegio Estudio, .....), destruyendo con empeño el patrimonio institucionista y  controlando su historia , a placer , pues nadie les hace frente, así que felices.

 No me han invitado a  la mesa que presenta el libro en honor de Mercedes Cabrera (de segundo apellido , que nunca pone ,   y no lo entiendo ,   CALVO SOTELO ), pues no he participado en ese libro para honrarla. Mi historia con Mercedes , comenzó , en el tan citado por ella en  el video que  hay de dicha presentación ,  Colegio Estudio. pues eramos de la misma clase , la promoción de 1968, y ademas siempre en las listas , venia primero Cabrera , luego Calandre (yo), Era una alumna  brillante y empollona , pero yo tambien tenia muy buenas notas, y además  yo era muy buena en gimnasia , cosa que ella no (creo que tenía algo de corazón )

.No éramos amigas, solo compañeras,  pues  no teníamos los mismos círculos de amistades, y nuestras familias tampoco , aunque sus padres y los míos fueron alumnos del Instituto Escuela., y mi abuelo Luis Calandre Ibañez,  cardiólogo de su antepasado ,  Calvo Sotelo , el político  conservador , del que conservamos un electrocardiograma .

 Luego ella eligió letras y yo ciencias , así que  no nos volvimos a ver . Pasaron los años , y me puse hace como 15 años , a estudiar el archivo privado que conservamos en la familia,  sobre mi abuelo Calandre , y descubrí cosas muy interesantes .

 A Mercedes , que dice ser muy curiosa , esto no le interesó nada de nada , cuando se lo comunique por carta , pues venía a complicarle la vida , ya que la nueva historia que yo había descubierto la tenían los de la Resi oculta desde 1986.

 Mercedes,  pertenece desde 1989 al patronato de esa institución , a través de Amigos de la Residencia ., me dijo que diera todo el archivo de Calandre a la Resi , que ellos " se ocuparían ", menos mal que no lo hice.

 Por lo visto , su hobby , es ser" patrona" , ya que no solo lo es de Amigos de la Residencia , también es o fue , de la Fundación Estudio , de la Fundación Ortega y Gasset , de la Fundación Alternativas , de la Fundación Pablo Iglesias,  la fundación   fundación .........Ella sabe lo que es codearse con la flor y nata de los pseudo institucionistas, del PSOE., como Javier Solana , o los historiadores de alto copete , como era Santos Julia : Yo la he visto a Mercedes haciendo la pelota , a ambos , al primero ,  en  una presentación en la Real Academia de Ciencias exactas , en honor de los científicos represaliados , y al segundo , en un congreso internacional de historiadores , en el aula magna del CSIC.

Así   se llega a  ministra de Educación con Rodríguez Zapatero (2004-2009).

 Yo , en cambio, tengo otras ambiciones mas modestas , llevo    15 años de investigación ,   que me ha dado tiempo ,y( solo soy economista , no historiadora,)     para publicar un libro , cientos de artículos , ayudado en una Tesis , etc: Durante la Guerra Civil , se situó en dicha Residencia un  Hospital de Carabineros   que curo a cientos de milicianos de una epidemia de Malaria . Debajo la II República hizo construir un refugio antiaéreo.  Este bunker fue medio destruido en la " modélica"  Rehabilitación ,  y Mercedes fue cómplice de todo ello., junto a Pepe García Velasco. 

Me remito a la web que tengo sobre el tema: Dr Luis Caladre ibañez, y a mi libro , con prólogo de la profesora Mirta Nuñez.





Pasando al coro de "amigos pelotas " que rodeo la presentación del libro homenaje a Mercedes, en el salón de actos de la Resi,  quiero detenerme en  el autoproclamado Presidente de la ILE, y director "honorario de la Residencia "José García Velasco. Puede verse su intervención , penosa,  en el video que tienen del acto . Digo penosa, patética , pues a parte de no parar de reírse , soltó , como si nada, "...Antes de la guerra  los centros de la Junta para ampliación de Estudios , como eran , los laboratorios, el Centro de Estudios Históricos, eran fundaciones públicas...."  FALSO , pues por ejemplo  el Centro de Estudios Históricos , funciono durante toda la Guerra Civil ,  como toda la JAE, con su secretario Tomás Navarro Tomas , y subdelegado , Luis Calandre Ibañez,  mi abuelo. Tenía que haber dicho que   fueron hasta después de la Guerra. ! le he pillado ! No se que pondrá sobre esto en el libro sobre Mercedes Cabrera. Desde luego , MC tiene algunos méritos ,  como profesora y  como investigadora , pero no tantos como para que escriban un libro en su honor. Muchos profesores e investigadores , tienen mas méritos que ella. 


En interesante comentar que entre los asistentes , se encontraban " amigos y conocidos " , como el Secretario de Estado para la Memoria Histórica ,  Fernando Martínez  López ,   pues ya  se había relacionado con ellos , cuando colaboró en el libro sobre "la ILE y Francisco Giner de los Ríos , tomo I, año 2012, ediciones Residencia de Estudiantes, Pero este  Secretario de  Estado juega en los dos bandos , ya que a mi me escribió en el año 2018, una carta , desde el Ministerio de Justicia , cuando era  Director General de Memoria Histórica ,  informándome de un certificado que me entregaba   el Ministerio de mi abuelo Calandre 

2018






2012

 Por supuesto  estaba , Elvira Ontañon , colaboradora en la destrucción del recinto histórico de la ILE ,(2014) desde su puesto como presidenta de la Corporación de antiguos alumnos  .

 Que tema tan cansino , siempre son los mismos , diciendo mentiras , manipulando la historia ,  y eso que  muchos  son catedráticos de Historia .

Pero escuchándoles , parece que  todo lo hicieron perfecto., no hay autocrítica.  

 Espero que con la nueva Ley de memoria Democrática , se les obligue a   irse a su casa , y gente nueva , con otro talante,  se ocupe de reconstruir el refugio que destruyeron y a investigar sobre el Hospital de Carabineros , como lugar de memoria democrática , honrando a todos lo que lo hicieron posible , defendiendo la legalidad republicana, por lo que luego fueron duramente represaliados por el franquismo.

 

ARCHIVO PRIVADO CALANDRE , HOSPITAL DE CARABINEROS 


 escarapela republicana del Dr. Calandre Ibañez, un institucionista auténtico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario