viernes, 3 de febrero de 2023

 EN EL 80 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL GUETTO DE VARSOVIA,  UN RECUERDO A CESIA OBERSZTERN, MI TIA ABUELA, DENTISTA EN UN HOSPITAL  DEL GUETO  ., Y ASESINADA EN UN CAMPO DE EXTERMINIO , EL DE SOBIBOR.


 Familia de Cesia, padres , abuelos , primos.  Archivo  familiar


Cesia , 1935, archivo familiar

El Guetto de Varsovia , fue un infame lugar , donde fueron recluidos  unos 500.000 judios de la ciudad, y de otros lugares,   creado en noviembre de 1940 , con la finalidad de exterminar a la población judia, en la conocida como " solución final " diseñada por los nazis. En el año 1943, solo quedaban 50.000 judios, antes de que fuera definitivamente desmontado el guetto.











 Pero  antes  hubo  un levantamiento  de resistencia por parte de los judios , que se llevo a cabo  el 19 de  abril  de 1943, con motivo de la  Pascua judia.

Duro un mes, pues los nazis , lo  destruyeron y acabaron con todo , como represalia., deportando a los que allí quedaban, como  Cesia a  Sobibor. 




Mi  abuela materna  Rosa Obersztern,  judia polaca, tenia una hermana mayor , Cesia ,  que era dentista en Lublin, Polonia .Estaba casada con el  medico militar , Stanislaw Rosen , tambien judio , y no tenían hijos.

Rosa, Cesia  y la madre de ambas.

Cuando comenzó la II Guerra Mundial , Rosen partió para la URSS, y fue asesinado en el bosque  en la famosa emboscada de  Kattyn.

Cuando  Cesia se quedo sola , en 1940 se traslado a vivir con su suegra a Varsovia , y alli comenzó su tragedia.  Fue llevada al guetto de Varsovia ,  donde estuvo varios años como dentista en un hospital . Lo sabemos por las 4 tarjetas que conservamos entre  ella y mis abuelos , que vivían en el  Madrid  franquista. En la primera tarjeta , solicita ayuda para irse a España , pero debió ser  imposible.  Las tarjetas están en donación , por mi madre Ruth , en Masshua , Instituto del Holocausto , Israel , desde el año 1990., y son un total de 14.



Cesia pide ayuda




Cesia , desde el Gueto


Pero   Franco se lo puso difícil,   pues  existía y se aplicaba una normativa antisemita, la de paso de fronteras , de 11 de mayo de 1939, siendo ministro de Exteriores,  el General Gómez Jordana.






Me gustaría , que  cuando se conmemore el 80 aniversario del levantamiento , alguna institucion  se acuerde de esta heroína anónima ,  ya que por ahora , solo yo me he interesado en ello., y poco ,  ya   que soy  mayor.

3 comentarios:

  1. Desde luego, me uno a la petición; yo también creo que Cesia merece un homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Y yo también. Eres una gran luchadora, Cristina.

    ResponderEliminar
  3. Has hecho muy bien en reproducir la normativa del paso de fronteras. Mira a ver si puedes mejorar su resolución, para facilitar su lectura.

    ResponderEliminar