domingo, 18 de junio de 2023

 EL MUSEO DE LA GALERIA DE LAS  COLECCIONES REALES ,  UN PROYECTO FARAÓNICO   ,  JUSTIFICADO  POR PATRIMONIO NACIONAL ,  RECONOCIENDO LA LEGALIDAD REPUBLICANA.


Libro escrito por Luis Calandre Ibañez,  año 1934,  cuando fue vocal del  Consejo de Administración del Patrimonio de la Republica. Archivo Calandre
Nuevo edificio del Museo 



En la página web de Patrimonio Nacional , nos dicen que la idea original de la construcción de un museo  con las colecciones reales , proviene de un decreto republicano ,   Gaceta de Madrid  de 6 de mayo de 1936  ,  (ya con el Frente Popular ), firmado por el  Presidente  de la República , Manuel Azaña. Ponen el enlace.







 Este faraónico y carísimo  museo que acaba de inaugurarse , y que ha tardado 25 años en construirse , es claramente un apoyo a la actual  Jefatura del Estado ,   la Monarquía Constitucional  ,  pues en el Decreto de la II Republica,  de crear un museo  de Armas y Tapices, no se dice nada de apoyar a la Jefatura del Estado , que era una República,   y donde el actual Palacio Real , se cambio al nombre de Palacio Nacional , en aplicación de un Decreto de la Gaceta de Madrid de 21 de Abril de 1931 , firmado por el Presidente republicano , Niceto Alcala Zamora ,  donde se elimina en todos los ámbitos lo de "real " ., como paso con las Reales Academias. 







 Aplicando esta   ley , se cambia el nombre de Patrimonio Real , al de  Patrimonio de la República., Gaceta de Madrid,  24 de Marzo de 1932.  



Luis Calandre Ibañez,  fue nombrado vocal  de sanidad  del Consejo de administración de del Patrimonio de la Republica,  en  Gaceta de Madrid  31 de Marzo de 1932. Casi todos los vocales , tenían alguna relación con la Institución Libre de Enseñanza: Bernardo Giner de los Rios, Ricardo de Orueta,  Américo Castro ,  Candido  Bolivar, Luis  Calandre etc.





Durarían poco , pues por  un decreto  publicado en la Gaceta de la República ,  3 de diciembre de 1936, dicho Consejo , fue suspendido , por motivos de la guerra civil.

  Pero antes,  el 14 de septiembre de 1936 , se crea una comisión dedicada a reubicar los efectos de mayor  valor artístico o material , en lugares seguros.- Dicha Comisión  la preside Manuel luxan,  y como vocales , Mendez Linde, Saez de Santamaria, Fernando de Valderrama y Luis Calandre.(aplicaron el articulo 45 de la Constitución , sobre protección del patrimonio y el tesoro  artístico)

   En  1939,BOE 17 de  junio ,  los franquistas rebeldes,  cambian el nombre de Patrimonio de la República a Patrimonio Nacional, (nombre que se mantiene en la actualidad    )  y los 22     miembros padecieron un Consejo de Guerra sumarísimo colectivo., que duró tres años. Se les acuso de robar tesoros, como el relicario. Al final fueron absueltos , pues  este tesoro apareció.

El próximo día 3 de Julio del 2023, se inaugura la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, y  se hará en ese  museo. Seria  muy  conveniente , que  en dicho museo se  ponga algo del corto , pero muy  intenso  papel ,  que tuvo la II Republica en la gestión del Patrimonio  real., de como lo cuido, lo protegió  y mejoro. 

Por ejemplo , Calandre , se ocupo  que se quitaran las insalubres caballerizas. , dado que era el vocal de sanidad. 


Escarapela republicana del Dr. Luis Calandre Ibañez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario