viernes, 22 de diciembre de 2023

 


ACTO DE CINISMO  O DE INJUSTICIA  :





SE PRESENTA EN EL COLEGIO DE MEDICOS DE MADRID ,  EL SELLO HOMENAJE A  DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL ,  Y ALGUNOS DE SU ESCUELA , PERO         ES UN ACTO DE CINISMO ,  PUES  SIGUE SIN HACERSE UN ACTO DE REPARACION  A LOS MILES DE MEDICOS REPRESALIADOS POR ESE COLEGIO DE MEDICOS. 


  Fue presentado el  día 20,   sello en el aula  Cajal ,  pues ahí daba sus clases el eminente científico. 


 Muy emotivo debió ser el acto , pero yo lo encuentro de muy mal gusto , ya que ese colegio de médicos de Madrid ,  tiene una deuda pendiente con los  medicos  que depuró , , algunos de ellos , están en  el sello.  Parece que es el paso previo , para poner allí el Museo Cajal ,  proyecto que no termina de concretarse. Me gustaría recordar , que solo aparecen los principales discípulo , pero hubo otros muchos , mas indirectos , que tuvieron mucha importancia en la medicina , como es el caso del doctor Luis Calandre Ibañez, mi abuelo , que introdujo en España la cardiología , pero desde la histología.



Exposición en la  Universidad de Zaragoza


Lo hizo investigando en el laboratorio de anatomía microscópica que dirigía en la Residencia de Estudiantes, años 20




Se codeaba Calandre , con los mas importantes investigadores de la medicina , como su maestro Achucarro , su colega Pío del Rio  Ortega ,  Sacristán ,  que vemos en esta foto  en la Residencia de Estudiantes 


Nicolas Achucarro 1912








 Luego fue duramente represaliado ,  por el Colegio de medicos de Madrid,  pues apoyo a la II República, dirigiendo el Hospital de Carabineros  durante la guerra de España,     y  se  le impuso la máxima sanción , como podemos leer en esta sentencia , del año   1940.  RETIRADA DEL CARNET DE MEDICO  ,!! él un integrante de la escuela de Cajal !!!. Este infame Colegio de Médicos de Madrid, tambien promovió dos consejos de guerra sumarísimos contra el Dr Calandre,  que finalizaron con multa , carcel  y exilio interior. 



Fuente ; Archivo del Colegio de médicos de Madrid.










Escarapela  republicana del dr Calandre




 conmemorativo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario