domingo, 3 de diciembre de 2023

 LA CONSTITUCION DE 1931 NO FUE DESTRUIDA POR  EL GOLPE MILITAR  DE 1936,  Y LA GUERRA, COMO PONE EL PROYECTO EDUCATIVO,  CIVES ( Fundación educativa asistencial ).

Fuente : Congreso de los Diputados 

 El proyecto   CIVES,  en lo referente a la memoria democrática  en la educación , trata de apoyar al profesorado.... Esto es lo que ponen  entre sus motivaciones 





Podemos leer en el último párrafo , que  la Constitución de 1931, fue  destruida por el golpe militar de 1936, la guerra y la dictadura..." Esto no es cierto ,  la Constitución siguió vigente al menos hasta el final de la guerra , en abril de 1939, como se ha demostrado por historiadores y juristas. Y como viene en la propia página web del Congreso de los Diputados , Papeles para la Historia. 

 Se siguieron reuniendo parte de las Cortes  , y la Diputación permanente durante toda la guerra. El Presidente del Consejo de Ministros fue Juan Negrin.

 Lo preocupante , es que CIVES  es  el proyecto elegido por  la Secretaria de Memoria Democrática para la  incorporación  de la enseñanza de memoria democrática al currículo escolar, mediante un convenio.  Su Presidente , es Victoriano Mayoral  Córtes, del Psoe, muchos años diputado  por Extremadura.


Recientemente , han organizado un Congreso , dentro de la Presidencia española en la UE, " Memoria, educación  ciudadanía en  Democracia" los días 1 y 2 de diciembre del 2023, junto al  Ministerio de Presidencia , relaciones con las Cortes y memoria democrática.



 Mal empezamos , dando estas enseñanzas a las nuevas generaciones. 





2 comentarios: