viernes, 6 de marzo de 2020

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA JUNTA PARA AMPLIACION DE ESTUDIOS (JAE) Y LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE)  SE ALEGRA DE LOS RECIENTES LOGROS CONSEGUIDOS EN EL MES DE FEBRERO DEL 2020 EN DEFENSA DE LA LEGALIDAD REPUBLICANA.





Recordemos , que en el año 2010 , con motivo de las celebraciones del centenario de la Residencia de Estudiantes , creamos un grupo de personas , una plataforma ,  creada  por mi , con el objetivo de defender  el relato de la historia de la JAE , la Residencia de Estudiantes , y la ILE , asi como denunciar los atropellos que se estaban haciendo al patrimonio de dichas instituciones .

Recientemente las buenas noticias nos llegan de la publicación del magnifico libro de Cristina Escriva , desde Valencia , " La Residencia de Señoritas , su etapa valenciana 1936-39", publicado por la Generalitat Valenciana y el Instituto obrero de Valencia.




 En dicho libro se prueba que dicha institucion , dependiente de la JAE,  estuvo activa en Valencia y Paiporta durante la GCE ,  periodo que no había sido estudiado en los tres libros que se publicaron anteriormente .La presentacion fue primero  en la biblioteca de la Dona en Valencia y Madrid,   luego en el salón de actos  de la propia Fundacion Ortega -Marañon , de Madrid, el 20 de febrero donde pude asistir














La autora firmando sus libros. Al fondo Cristina Calandre , Mirta Nuñez y  una investigadora de GEFREMA

En la  Facultad de Educacion de la Universidad Complutense , se inauguro , en su biblioteca , una pequeña exposicion , el 11 de febrero sobre el cientifico Blas Cabrera y la ciencia , comisariada por el profesor Francisco Gonzalez Redondo , en donde tambien se incluye al médico y cientifico Luis Calandre Ibañez. subdelegado de la JAE en Madrid  1938-39.

 La presentacion oficial  se hizo en el salón de actos con la participación de decanos  profesores  y alumnos . 









Seguimos con los actos en la Universidad Complutense , pues el 28 de febrero se realizo  un solemne acto  de reparacion , en la Facultad de Fisicas a los grandes cientificos de la JAE , y catedráticos ,  Blas Cabrera y Enrique Moles, con la entrega a  la Universidad  por parte de la Real Academia de Ciencias de los diplomas de reparacion , que esta institucion había  realizado  el 30 de enero del 2019, donde se les devolvía las medallas , (junto a otros cinco cientificos ) que les arrebataron injustamente los franquistas.




 Recogió el rector dichos diplomas que serán expuestos en  las facultades de Física y Química. 


Diploma de reparacion a Enrique Moles Ormella


Tambien  en ese mismo mes de febrero se inauguro el Laboratorio -quirófano del Dr Juan Negrin , en la Facultad de Medicina , donde participaron , entre otros ,   el Rector , el decano y su nieta , Carmen Negrin , Presidenta de honor de la Fundacion Negrin .









 Sera un museo , una exposicion permanente ,  para poder ser visitada por alumnos y ciudadanos ,  donde se reconoce la figura científica del que fuera el último presidente del Consejo de Ministros de la II Republica  de 1937 a 1945.

Tantas exposiciones,  museos y conferencias ,  nos hace ser optimistas , pues con todas ellas se restituye  la legalidad republicana , muy oportuno ahora que comienza la tramitación de la Ley de la memoria democrática , que se presento por el partido socialista  en el Congreso de los Diputados ,el 31 de enero,   en donde, entre otras cosas, se  anularan los consejos de guerra y sus sentencias , el Tribunal de Responsabilidades politicas ,   y sus sentencias ,   que fueron aplicadas a todos estos cientificos , entre otros muchos españoles.

 Esperemos que no tarden mucho en tramitarla y aplicarla. 


 


Paginas 7 y 8  boletin de las Cortes    Generales




No hay comentarios:

Publicar un comentario