lunes, 25 de noviembre de 2019

SE SUICIDA MI PRIMA BEATRIZ MOLES CALANDRE , TIRANDOSE DESDE  SU CASA,  UN DECIMO  PISO 


Aquí los primos , en una balsa del campo de Cartagena,   con  la tia Jose fina Calandre,  al lado su hija Beatriz Moles Calandre  y la siguiente , soy yo, luego Luis ,  Elena y Marisa.




Bea  1956 en la finca Almenara  , Cartagena                                                            Bea  bebe 1948

Beatriz Moles Calandre,  la mayor de los cinco primos , era la nieta de dos grandes cientificos de la Junta para ampliacion de Estudios, ambos defensores de la II Republica y ambos duramente represaliados por el franquismo :


Enrique Moles Ormella , gran  químico y farmacéutico  ,    con el que le vemos en esta foto , ya que era su única nieta.

 Y del doctor Luis Calandre Ibañez., histólogo y cardiologo y discípulo predilecto de Cajal . 



Beatriz con su abuelo Calandre y sus primos Luis y Cristina Calandre  en la Almenara, Cartagena

Ella, era farmacéutica,  una gran profesional en el Hospital Miguel Servet,   y  heredo esa gran inteligencia natural de sus dos impresionantes  abuelos ,  pero la depresión pudo con ella.

 Durante estos últimos años , estuvo contenta con los homenajes y  exposiciones en honor del abuelo Moles , que entre un grupo de entusiastas profesores  se le hizo .

 Beatriz asistió a varios de estos acontecimientos como la colocación de una placa en el barrio de Gracia en Barcelona , en la casa donde nació su abuelo. Dio unas palabras en catalan ,  pues se le daban bien los idiomas. 

En cambio no comprendía y la entristecía  que no se interesaran en su abuelo Calandre , y  a veces me preguntaba a mi elporque , sin saberle yo dar la respuesta., le decía que le tenían las instituciones atragantado. 

 Ella quiso y admiro mucho a Luis  Calandre , su abuelo materno. , pues Beatriz estuvo muy unida a su madre ,  Josefina Calandre , hija mayor del doctor  , querida profesora de ciencias naturales en el colegio Estudio. 





En nuestra amada finca de la Almenara ,  donde disfrutamos la familia de nuestra infancia y adolescencia. Aqui en  la  trilla en la era. ! maravillosa infancia en la finca de la Almenara , para nosotros niños de ciudad !!






Aquí con la familia  en el restaurante   Sibaris 1958








1956




En el Restaurante Sibaris 1958, Beatriz   entre su madre y su abuelo


Foto   con los compañeros del colegio   ESTUDIO   con  Beatriz , con motivo del 50 aniversario de la promoción del 64, hace cuatro años














6 comentarios:

  1. Como lo siento. Una persona, estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Cristina, fuerza y adelante!

    ResponderEliminar
  3. Nos acabamos de enterar ahora de lo de Beatriz precisamente intentando buscar cosas sobre ella porque no sabíamos nada de ella desde diciembre. Estamos destrozados. Por favor mi madre que era gran anima de Beatriz querría hablar con vosotros. Muchas gracias

    ResponderEliminar

  4. Una tragedia
    Estoy de viaje dile a tu madre que me escriba en el blog o me de su telefono

    ResponderEliminar
  5. Recordando a Beatriz Moles - disculparme por la tardanza en escribiros,pero lo hice en varias ocasiones pero se borraron.Soy M- Cinta Mariné Moles nieta de Dr Odón Moles Ornella.Nuestros abuelos eran hermanos,mi amistad con Beatriz surgió a través de mi hermano Juan Mariné Moles que se puso en contacto con Beatriz después de hacer varias averiguaciones.Nos conocimos en el homenaje de su célebre abuelo,simpatizamos pero empezamos nuestra gran amistad,cuando pedí a mi cuñada su W.A. Y empezamos a escribirnos y así surgió nuestra amistad hasta que un día me dejó de escribir.Me estraño mucho,pero seguí enviando W.A. Las dos teníamos depresiónes fuertes y hacíamos nuestra "terapia"y nos comprendiamos y ayudábamos mutuamente.El tiempo paso y no supe nada más de ella.Pase mucho tiempo,yo seguía intranquila.Mi marido un día me dijo, miraremos de poder saber de ella y os encontramos.No os podéis imaginar la pena,la sorpresa tan grande y no saber a quién dirigirme para saber de ella.Las últimas noticias se que no sabía dónde estaba su hija y tenía una angustia,pena y ansiedad muy grande. Perdonar en mi extensión del W.A. Nosotros éramos tres hermanos yo la mayor,mi hermano Juan ( ya fallecido)y mi hermana Montse. Un gran saludo y un fuerte abrazo.M- Cinta Mariné Moles.

    ResponderEliminar